elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cidoncha: “La Generalitat renueva su confianza en el audiovisual valenciano con 2,1 millones en ayudas”

  • La comisión de ayudas selecciona tres documentales para televisión y dos documentales para cine

  • Ocho largos, entre ellos la versión cinematográfica de ‘L’Alquería Blanca’, percibirán 1,64 millones

  • Los trabajos de Alberto Morais, Gabi Ochoa o Jorge Torregrosa, entre los elegidos por la comisión

La directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha anunciado que esta entidad, adscrita a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, concede este año 2,1 millones de euros en ayudas la producción cinematográfica.

“La Generalitat Valenciana renueva este año su confianza en el sector audiovisual valenciano con unas subvenciones que colaborarán en la producción de siete largometrajes de ficción, uno de animación, dos documentales para cine y tres para televisión, así como doce cortometrajes diferentes”, ha explicado.

En concreto la comisión de ayudas para documentales de televisión ha seleccionado tres producciones. Éstas son Pioneras, la mujer en la universidad, de Alberto González Lorente, que percibirá 24.500 euros; Néixer, de Gaia Audiovisual, que recibirá 25.000 euros; y Universo Railowsky, de Endora Producciones, que obtendrá 32.000 euros.

Por su parte, la comisión de ayudas para largometrajes ha seleccionado dos documentales y ocho películas, una de ellas de animación. Los documentales son Que Inventen Ells, de Óscar Chirivella, producido por Malvarrosa Media, que percibirá 75.000 euros; y El hombre que se inspiró en su reina (La dama valenciana), de Agustí Mezquida, producido por Desmesura Films, sobre la creación de la figura de la reina en el ajedrez, que recibirá 100.000 euros.

Los largometrajes de ficción seleccionados por la comisión de ayudas son L’Alqueria Blanca, la película, dirigida por Jaume Bayarri y Miguel Conde, producida por Trivisión, que recibirá 170.000 euros; El amor no es lo que era, de Gabi Ochoa, producida por TV ON, que obtiene 170.000 euros; Fin, de Jorge Torregrosa, producida por Misent Producciones, a la que se conceden 150.000 euros; Los chicos del puerto, de Alberto Morais para Olivo Films, que recibirá 140.000 euros; Blockbuster, de Tirso Calero, producida por Digital Cine Media, que recibirá 170.000 euros; Dioses y perros, de Rafa Montesinos, producida por Nadie Es Perfecto, que obtendrá 170.000 euros; y La hermandad, de Julio Martí Zahonero, producida para The Green Star, que percibirá también 170.000 euros.

Asimismo, la comisión de largometrajes ha decidido conceder una subvención de 250.000 euros a la película de animación Tikato, the movie, de Pasozebra Producciones, que será dirigida por el cineasta valenciano Raúl Díez.

Doce cortometrajes
Finalmente, la comisión de ayudas para cortometrajes ha seleccionado doce obras, de las cuales cuatro son producciones de animación, dos documentales y seis de ficción. En concreto se han elegido los cortometrajes documentales ¿Conocen a Eva Miller?, de Talulah Producciones, y Fallas’37. El arte en guerra, de Xerea Films. Ambos documentales percibirán cada uno 10.000 euros de ayuda.

En animación se han seleccionado los cortometrajes The End de Hampa Studio, que percibirá 25.000 euros de subvención; L’Edén, de Kiko Lluna Films, que contará con 25.000 euros; Greta (Els vegefantàstics), de Jorge Bellver, que recibirá 25.000 euros; y Blink, de Diego Latorre, que recibirá 20.000 euros.

Por su parte, los seis cortometrajes de ficción seleccionados han sido La primera golondrina, de Claroscuro Producciones, que recibirá 15.000 euros; La meua germana menuda, de Miguel Marcos, que obtiene 10.000 euros; Asperger, de Beniwood Producciones, que percibirá 15.000 euros; Graffitti, de Cristian Guijarro, que consigue 15.000 euros; Lucas, de Alejandro Montoya, que se le conceden 15.000 euros; y Habitantes, de El estómago de la vaca, que obtiene 9.630 euros de subvención.

Para Cidoncha, “estas ayudas demuestran que, en un periodo de incertidumbres, la Generalitat Valenciana mantiene su apuesta por la sostenibilidad del sector, de cara a convertirse en un aliado de una industria emergente que tiene que ocupar el lugar que merezca por méritos propios”.

“En este contexto, el IVAC tiene como objetivo el apoyo a las empresas de forma cuantitativa y cualitativa como fortalecimiento económico al sector audiovisual valenciano y que ello nos asegure tanto una salvaguarda de nuestra identidad cultural como una defensa de las empresas de nuestro entorno”, ha concluido.

Subir