elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El chuletón al punto de Pedro Sánchez incendia a la Comunitat Valenciana

El chuletón al punto de Pedro Sánchez incendia a la Comunitat Valenciana
  • Compromís tacha de frívolo al presidente y los empresarios cárnicos valencianos claman contra el Ministro de Consum

Las últimas declaraciones del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, que recomienda reducir el consumo de carne y la posterior afirmación del presidente del Gobierno desautorizando al político de Unidas Podemos, asegurando que “a mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible”, han levantado ampollas en la Comunitat Valenciana.

Si bien, el senador de Compromís, Carles Mulet, ha presentado una pregunta escrita a la Cámara Alta a raíz de la polémica, los empresarios cárnicos valencianos han lamentado las declaraciones del Ministro.

En su pregunta al Senado, Mulet recuerda que según el Informe España 2050 “el consumo de carne de la población española es entre dos y cinco veces superior al recomendable” y que “España es hoy el segundo país de Europa en mayor consumo de carne, con una ingesta de entre dos y hasta cinco veces más que lo recomendado por la OMS, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o FAO”.

Con estos datos, el senador valenciano pregunta si “es imbatible para el Presidente del Gobierno un chuletón al punto, a todas las recomendaciones de salud, o medioambientales de las ONG internaciones y estamentos supraestatales con competencias en la materia” y lamenta el “nivel de frivolidad e irresponsabilidad” de Pedro Sanchez.

Sin embargo, la Federación de Empresarios Carniceros-Charcuteros de la Comunitat Valenciana (CARVAL) explican que “este señalamiento institucional pone en peligro cientos de negocios y empleos en la Comunitat Valenciana, en un sector que ya está seriamente perjudicado por los efectos del cierre de la hostelería y de la restauración debido a la crisis del covid-19”.

Desde la federación indican que el sector cárnico valenciano emplea a 104.013 personas, genera 10.112 millones de euros y aporta en torno al 12% del PIB a la región.

Además han señalado desde el Gremio de Carniceros-Charcuteros de Valencia, que “los propios médicos de atención primaria recomiendan el consumo de carne de hasta 3-4 raciones a la semana” y recuerdan que según la Sociedad Española de Médicos de Atención de Primaria “el consumo de carne tiene importancia en las personas mayores ya que tiene una elevada calidad nutricional, un sabor muy aceptado, una fácil digestibilidad y una gran variedad de formas de preparación”.

José Rodrigo, como presidente de la Federación CARVAL y Gremio de Carniceros-Charcuteros de Valencia, ha denunciado “que estas campañas que persiguen el consumo de carne, con afirmaciones erróneas o desenfocadas, pueden provocar una caída aún mayor de las ventas y poner en riesgo el futuro de un sector considerado esencial, que da trabajo a cientos de empresas familiares y proporciona un importante servicio de proximidad”.

Subir