elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El chorlitejo patinegro da el relevo al nuevo Ave del Año

El chorlitejo patinegro da el relevo al nuevo Ave del Año
  • Tras un año de trabajo para alertar de las amenazas para el chorlitejo patinegro y mejorar su estado de conservación, la ONG insiste en la necesidad de que las administraciones autonómicas refuercen las medidas de protección y el seguimiento de la especie

MÁS FOTOS
El chorlitejo patinegro da el relevo al nuevo Ave del Año - (foto 2)
El chorlitejo patinegro da el relevo al nuevo Ave del Año - (foto 3)
El chorlitejo patinegro da el relevo al nuevo Ave del Año - (foto 4)
El chorlitejo patinegro da el relevo al nuevo Ave del Año - (foto 5)
El chorlitejo patinegro da el relevo al nuevo Ave del Año - (foto 6)

A lo largo de 2019, y según se anunciaba hace un año en la presentación del Ave del Año, SEO/BirdLife ha trabajado en favor del chorlitejo patinegro para mejorar sus poblaciones, adecuar su catalogación y garantizar la aprobación de los planes de conservación de la especie. Las amenazas que presenta el chorlitejo patinegro hacen que esté incluido en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de “vulnerable” y a nivel estatal dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Cuando fue elegida Ave del Año por votación popular, se visibilizó la caída acusada de sus poblaciones en numerosas zonas de cría de la península y los archipiélagos, asi como la falta de información completa sobre la tendencia de su población en España.

En este sentido, en el marco de la campaña, se ha trasladado a las comunidades autónomas la pertinencia de reforzar y seguir una metodología de trabajo estandarizada y homogénea para el seguimiento de la especie, como la establecida en el anterior censo nacional, realizado en 2007. De esa forma los datos (cifras, hábitat ocupados, sustrato de nidificación, etc.) serán comparables entre distintas comunidades autónomas y con el censo previo, y facilitará conocer la evolución de su población y los cambios de biología si existieran.

Además, se han desarrollado acciones de vigilancia y protección de los nidos, estimaciones de población a escala local, gestión de la vegetación, jornadas y conferencias de divulgación sobre esta especie y negociaciones con entidades públicas y privadas para la mejora en la coexistencia con estas aves. Asimismo, se ha evaluado el nivel de amenaza y se han exigido planes de conservación donde se ha considerado necesario.

“Una de las principales amenazas que afecta al chorlitejo patinegro y a otras aves limícolas son los efectos del cambio climático. Los fenómenos meteorológicos de los últimos días son otra muestra de lo que está por venir. La pérdida de los hábitats costeros es una realidad. Urge atender esa emergencia climática y pasar a la acción y para ello es indiscutible contar con la naturaleza. Este el mensaje del chorlitejo a la vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico”, señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Peticiones concretas de catalogación
Una de las comunidades donde se ha hecho ese trabajo de valoración ha sido Canarias. SEO/BirdLife evaluó su estatus de protección para contemplar la posibilidad de pasarla a “en peligro de extinción”, aunque finalmente no cumplió los criterios establecidos para este nivel.

Por otra parte, el delicado estado de la especie en Aragón, aún sin catalogar, ha llevado a SEO/BirdLife a solicitar su inclusión en el Catálogo Aragonés de Especies Amenazadas directamente con la categoría de “en peligro de extinción” y a que se elabore y apruebe el correspondiente Plan de Recuperación de la especie.
En Extremadura, con la información preliminar disponible, también se ha solicitado un cambio de categoría en su catalogación, para que pase a “en peligro de extinción”, y que se elabore el correspondiente Plan de Recuperación.

Planes de Conservación en marcha

Por estar catalogada como especie “vulnerable”, Galicia ya cuenta con un Plan de Conservación en vigor que está ejecutándose, mientras que Canarias cuenta con un borrador de Plan de Conservación, si bien SEO/BirdLife ha urgido al Gobierno canario a su aprobación, para reforzar las medidas que permitan frenar y en lo posible revertir su declive en las islas. En la Comunidad Valenciana se ha solicitado la aprobación de un Plan de Conservación que incorpore las acciones que viene desarrollando con éxito la Administración en las playas de Valencia y que las extienda a las playas de Castellón y Alicante, donde la especie sufre un fuerte declive.

Trabajos sobre el terreno

El trabajo de los Grupos Locales de SEO/BirdLife ha sido fundamental en las acciones desarrolladas para mejorar el estado de conservación de la especie sobre el terreno. En el caso de Galicia, el Grupo local SEO-Pontevedra ha ampliado las labores de divulgación y conservación del chorlitejo patinegro aumentado el radio de acción en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Se han realizado acciones de vigilancia y protección de los nidos, estimaciones de población y labores de educación ambiental en colegios. Así, se inició el proyecto de Conservación del Chorlitejo Patinegro en las Playas de la península de Barbanza en Noia, Porto do Son, Ribeira, Pobra do Caramiñal y Boiro, una zona donde se concentra alrededor del 30-40% de la población gallega de la especie.

Por otra parte, desde el grupo local SEO-Betsaide en el País Vasco, se ha hecho un importante trabajo de divulgación sobre los problemas de conservación del chorlitejo patinegro. Se han realizado limpiezas de playas y numerosas actividades en los colegios para dar a conocer los problemas de la especie y las soluciones para su conservación.

También el grupo local SEO-Gran Canaria ha realizado charlas divulgativas en centros escolares para dar a conocer al chorlitejo patinegro, sus características y sus amenazas, aspectos que pudieron comprobar en una excursión a la Charca de Maspalomas.

Restauración del hábitat

La salina La Esperanza, dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz, ha sido el escenario de numerosas actuaciones de restauración del hábitat. Diferentes entidades se han unido en el proyecto SaltPan Initiative de Salarte, SEO/BirdLife y la Universidad de Cádiz para realizar trabajos de gestión en las salinas que ayuden a la preservación o mejora de las poblaciones de aves que se reproducen en ella como la avoceta, el charrancito, la cigüeñuela y el chorlitejo patinegro. Además, durante la época estival SEO/BirdLife y el ayuntamiento de Barbate (Cádiz) colaboraron para evitar la destrucción de nidos por las tareas de limpieza de las playas.

Jóvenes por el chorlitejo

Numerosos jóvenes voluntarios del proyecto LIFE Followers de SEO/BirdLife realizaron el seguimiento de la población nidificante de chorlitejo patinegro en Valencia, una especie que en la región ha sufrido un declive del 70 % en los últimos 30 años, quedando restringida a los tramos más naturales de las playas de Castellón y Valencia, y a los humedales costeros del sur de Alicante. Los voluntarios realizaron además jornadas de sensibilización a los usuarios de las playas, explicándoles las amenazas, especialmente durante la época reproductora.

Además, SEO/BirdLife en Valencia realizó el censo de parejas reproductoras en l’Albufera, Marjal del Moro, Rafalell y Vistabella, y Playa de l’Ahuir y los voluntarios georeferenciaron las zonas con plantas exóticas invasoras que cubren el hábitat del chorlitejo en l’Albufera. También se creó un grupo de trabajo para recuperar la funcionalidad del cordón dunar mediante la retirada de especies exóticas en el Parque Natural de l’Albufera y junto a la Fundación Bancaja está previsto naturalizar en 2020 tramos de playas en el litoral del parque natural de l’Albufera (en colaboración con Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Valencia, Sueca y Cullera).

Propuestas de futuro

SEO/BirdLife continuará con los trabajos de conservación sobre el terreno y de protección efectiva de la especie iniciados y planteará un nuevo censo estatal de la especie, junto con otras aves acuáticas, entre 2023 y 2027 para conocer los parámetros que permitan conocer la situación de esta especie y sus afines en un periodo de 15-20 años y poder reevaluar su estado de conservación.

Ave del Año 2020

El jueves 24 se dará a conocer en rueda de prensa en Madrid la especie que lleva el distintivo de Ave del Año 2020. Las tres candidatas son el alcaudón real, la codorniz común y el aguilucho cenizo, tres especies ligadas al medio rural y agrícola.

Subir