24 de noviembre de 2020 24/11/20

Cholbi se convertirá en el cuarto Síndic elegido por el pleno de Les Corts

    El vicepresidente primero de Les Corts Valencianes, José Cholbi, se convertirá la próxima semana en el cuarto Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana designado por el Parlamento valenciano, cargo en el que le han precedido Arturo Lizón, Luis Fernando Saura y Bernardo del Rosal.

    La elección de Cholbi pondrá fin a casi tres años de interinidad en esta institución equivalente al Defensor del Pueblo, ya que tras expirar el mandato de Bernardo del Rosal la falta de acuerdo entre PP y PSPV -necesario para que prospere la votación- ha mantenido bloqueada la designación del titular de la Sindicatura.

    Desde abril de 2006, cuando finalizó el mandato de Del Rosal, han ejercido las funciones de Síndic la adjunta primera, Emilia Cabellero (de abril de 2006 a junio de 2008, y de diciembre de 2008 a febrero de 2009), y el adjunto segundo, Carlos Morenilla (de junio a diciembre de 2009, y desde esta semana).

    El Alto Comisionado de Les Corts que vela por el cumplimiento y respeto de los derechos y libertades debe de ser elegido por, al menos, las dos terceras partes de los diputados que componen el pleno de Les Corts, por un período de cinco años, con la posibilidad de poder ser reelegido.

    El primer Síndic de Greuges fue Arturo Lizón Giner, un licenciado en Derecho que se encargó de poner en marcha la institución y desempeñó el cargo entre julio de 1993 y julio de 1998.

    El Síndic de Greuges cuenta con dos adjuntos -primero y segundo-, que le auxilian en sus funciones y le sustituyen en caso de ausencia o cese, y con Lizón fueron Miguel Barceló -quien en 1996 dejó la institución para ser senador y fue sustituido por Juan Ferrando Badía- y Julia Sevilla.

    Ferrando Badía ocupó interinamente el cargo de Síndic desde el 28 de julio de 1998 -debido a que el PP y el PSPV no habían alcanzado un acuerdo sobre el sucesor de Lizón- hasta el 2 de septiembre de ese año, fecha en que el pleno de Les Corts nombró Síndic de Greuges a Luis Fernando Saura.

    Aunque la ley establece que los adjuntos al Síndic deben ser nombrados seis meses después de la elección del titular de la institución, no fue hasta el 28 de julio de 1999 cuando la comisión parlamentaria de Peticiones ratificó en esos puestos a Emilia Caballero -a propuesta del PSPV- y a Luis Figueiras -a propuesta del PP-.

    Sin embargo, Saura falleció el 26 de octubre de 2000, y a pesar de que la Ley de la Sindicatura fija que el nombramiento del nuevo Síndic debe concluirse antes de tres meses desde que se declare oficialmente la vacante, la falta de acuerdo entre PP y PSPV retrasó el proceso hasta abril de 2001.

    De hecho, el PP llevó a un pleno en febrero de 2001 la candidatura de Bernardo del Rosal, que no prosperó porque el PSPV negó sus votos debido a que los populares no habían accedido a cerrar previamente otros aspectos de la Sindicatura y acusaban de "partidaria" a la Síndica de Greuges en funciones, Emilia Caballero.

    Finalmente, cinco meses después del fallecimiento de Saura y un mes después del plazo legal fijado para la elección del sustituto, los tres grupos alcanzaron un pacto que, entre otros puntos, incluía un examen previo a los candidatos a las instituciones dependientes de Les Corts y el compromiso de que los adjuntos del Síndic puedan ser designados en el plazo de un mes una vez elegido el titular.

    Así, el pleno de Les Corts eligió el 4 de abril de 2001 como Síndic de Greuges al catedrático Bernardo del Rosal, y en junio la comisión de Peticiones ratificó a Emilia Caballero como adjunta primera y a Carlos Morenilla como adjunto segundo.

    Cuando se cumplen casi tres años del fin de mandato de Del Rosal, finalmente le sustituirá José Cholbi, nacido en Jávea y que el próximo mes de mayo cumplirá 71 años, es maestro, funcionario del Ministerio de Cultura en servicios especiales, y ha sido senador y diputado autonómico varias legislaturas.

    Subir