16 de febrero de 2020 16/2/20

El voto de la oposición impide solicitar un crédito para pagar sentencias judiciales en Chiva

El voto de la oposición impide solicitar un crédito para pagar sentencias judiciales en Chiva - (foto 1)

    La oposición en el Ayuntamiento de Chiva, que forman PP, PSOE, Ciudadanos y Aduc, votó en el pleno del pasado viernes en contra de que el consistorio pida un préstamo a largo plazo de 1,9 millones de euros para pagar sentencias condenatorias sobre expropiaciones.

    La oposición, que tiene mayoría en el plenario, impidió que saliera adelante la propuesta del Gobierno, y ahora se deberán explorar nuevas alternativas para hacer frente a las sentencias judiciales, que deben pagarse obligatoriamente y en los plazos marcados por los tribunales.

    La más costosa de estas sentencias es de 1.056.745,33 euros, y hace referencia al jardín anexo de la Casa de la Cultura, entre las calles Doctor Corachán y Doctor Nácher, de 904,96 metros cuadrados, destinado a dotacional público y que el anterior gobierno municipal expropió para ejecutar una zona verde. Los propietarios de los terrenos no aceptaron el precio que marcó la Junta de Expropiación Forzosa en su momento -casi cinco veces inferior a lo que la sentencia actual ha reconocido- y recurrieron a la justicia, que ahora les ha dado la razón y condenado al pago al consistorio.

    Reconocimiento extrajudicial de créditos

    El pleno aprobó con el único voto en contra de Aduc un Reconocimiento Extrajudicial de Créditos por valor de 374.000 euros, que suponen las facturas que llegaron o se contabilizaron fuera del ejercicio 2016, para que se puedan pagar a los proveedores, muchos de ellos autónomos y pymes de Chiva.

    También se aprobó una modificación de crédito de 106.000 euros para poder pagar a un buen número de asociaciones de Chiva la subvención correspondiente a este 2017 y que así puedan llevar a cabo su actividad normal.

    Superávit

    Además, el Gobierno informó en el pleno del cierre del ejercicio 2016, que ha supuesto un superávit en las arcas de 4,2 millones de euros, que permitirán ejecutar diversas obras en este ejercicio 2017 siempre que se apruebe el presupuesto.

    Otros asuntos

    En el pleno del viernes se debatió también la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la tenencia y protección de animales, que finalmente se dejó fuera del orden del día para ponerla en común entre todos los partidos y volver a llevarla al pleno.

    Subir