13 de diciembre de 2019 13/12/19

Turisme impulsa proyectos de enoturismo como apuesta para dinamizar el turismo de interior

Turisme impulsa proyectos de enoturismo como apuesta para dinamizar el turismo de interior  - (foto 1)
  • Belén Juste ha asistido a la presentación de la ‘Ruta del vino por Chiva’

  • Esta ruta servirá para coordinar la oferta de turismo rural y enológica de toda la comarca, además de mejorar el desarrollo socioeconómico

  • Este proyecto ha sido subvencionado por Turisme a través del programa de ayudas

La consellera de Turisme, Belén Juste ha destacado esta mañana, que desde Turisme “estamos promoviendo proyectos que ayuden a dinamizar el turismo de interior de la Comunitat”.

La Consellera ha realizado estas declaraciones durante la presentación del estudio de la ‘Ruta del vino por Chiva’ que se ha celebrado en las bodegas Covibex.

Juste ha resaltado que esta ruta “servirá para coordinar la oferta de turismo rural y enológica de toda la comarca de la Hoya de Buñol y, de esta forma, mejorar el desarrollo socioeconómico de la comarca”.

La titular de Turisme ha destacado que el municipio de Chiva “cuenta con una oferta turística cada vez más amplia y la escasa distancia con la ciudad de Valencia le confiere un atractivo singular para el mayor mercado emisor que supone la capital valenciana”.

Asimismo la consellera de Turisme ha resaltado que la Comunitat Valenciana posee un importante potencial para el desarrollo del enoturismo. En este sentido, Juste ha explicado que hoy “ya contamos con experiencias en este campo que muestran los beneficios de unir turismo con la producción vitivinícola, como la Ruta del Vino de la DO Utiel-Requena o la Ruta del Vino de Alicante, que se encuentra en proceso de creación”.

Para la Consellera, “la unión del sector vinícola y el turístico, ambos productores de riqueza y generadores de empleo, pueden ser herramientas estratégicas de desarrollo y dinamización de zonas rurales”.

Cabe destacar que este proyecto ha sido subvencionado por la Conselleria de Turisme a través del programa de ayudas a la planificación turística en entidades locales.

La Conselleria ha concedido ayudas en 2009 por un importe de 119.751 euros para el desarrollo de 17 proyectos de planificación turística por las entidades locales de la Comunitat que proponen actuaciones para un total de 100 municipios.

En este sentido, Juste ha destacado el incremento del 140% de la dotación económica para el programa respecto a 2008, llegando a los 120.000 euros, un importe que cubre el 66% del coste de ejecución de los proyectos.

Asimismo, la Consellera ha declarado que esta línea de apoyo pretende fomentar la ejecución de tres tipos de proyectos: los estudios para la creación de rutas y productos turísticos, la planificación estratégica de destinos y los estudios sobre demanda y propuestas de adaptación de productos y destinos.

Para la Juste, “El desarrollo de este tipo de proyectos fomentan la acción coordinada de actuaciones de desarrollo territorial entre agentes públicos y privados y facilitan la puesta en marcha de varias de las directrices particulares contempladas en el plan de espacios turísticos de la Comunitat”.
Por último, Belén Juste ha resaltado que la línea de subvención de la Conselleria “permite a municipios del interior de la Comunitat realizar estudios para la puesta en marcha de productos tan demandados como el enoturismo, contribuyendo así a hacer más competitivo el sector turístico de toda la Comunitat”.

Información proyecto Ruta del vino por Chiva

El proyecto ‘Ruta del vino por Chiva’ tiene como objetivo el desarrollo socioeconómico de Chiva, diversificando su economía hacia el sector turístico. Surge ante la necesidad de diferenciar la oferta turística de Chiva mediante la creación de una ruta temática basada en el producto gastronómico del vino. La idea es combinar el vino con otros productos locales como el aceite y el queso, pudiendo hacer visitas a la carta en función de las preferencias y tiempo del visitante.

Este proyecto incluiría visitas a bodegas, realización de catas de vinos, ruta por los lugares más emblemáticos del municipio y comida en alguno de sus restaurantes.

En concreto, la propuesta supone la realización de visitas guiadas por las bodegas acordadas acabando con una cata de vinos en las instalaciones de la cooperativa Covibex. Además, esta ruta incluiría la comida de los visitantes en alguno de los restaurantes de mayor categoría del municipio.

Por otro lado, dentro de esta ruta se incluiría también la visita a algunos lugares de mayor interés del municipio, como los frescos de Vergara en la Iglesia san Juan Bautista, el conjunto del Castillo y la Ermita de Chiva, así como el Molino Aceitero y la fábrica de quesos Coqueva.

La ‘Ruta del vino por Chiva’ iría destinada tanto a la demanda nacional como internacional, diferenciando entre el público adulto en relación a la visita y promoción del vino y las bodegas, y pudiéndolo adaptar a públicos más jóvenes la ruta en lo que se refiere al aceite y los quesos.

ocultar
Turisme impulsa proyectos de enoturismo como apuesta para dinamizar el turismo de interior
Subir