26 de octubre de 2020 26/10/20

Así ha sido la vuelta a las aulas en Chiva: Inversiones, medidas y esfuerzo conjunto

Así ha sido la vuelta a las aulas en Chiva: Inversiones, medidas y esfuerzo conjunto - (foto 1)

    El alumnado de los centros escolares de Chiva se ha incorporado con normalidad al inicio de las clases en los centros de infantil y primaria desde el pasado lunes hasta hoy, jueves. En el IES Marjana los de secundaria, bachillerato y ciclos también lo hacen y continuarán con la incorporación gradual hasta el próximo día 14 de septiembre. Han sido meses de trabajo sin descanso de los equipos directivos que desde el consistorio se quiere agradecer para que más de un millar de escolares puedan volver con garantías estos días a clase.

    Desde el pasado mes de mayo se han sucedido las reuniones entre los equipos directivos de los centros y el Ayuntamiento de Chiva para tomar las medidas necesarias y realizar los trabajos e inversiones para que esta vuelta a las aulas se pudiera realizar con las mayores medidas sanitarias y de seguridad, para el alumnado y el profesorado.

    Así, desde la brigada del ayuntamiento se ha trabajado en cada centro para adaptar todas las aulas, habilitar espacios y realizar las labores de mantenimiento; junto a ello el Ayuntamiento de Chiva ha instalado expendedores de papel en cada baño de cada centro escolar, ha instalado las jardineras adquiridas por los centros para delimitar los espacios en los patios y pintado estas zonas, al igual que señalizado en los exteriores de cada colegio las entradas y salidas y las distancias de seguridad.

    Además, la brigada está llevando a cabo todos los días desde el pasado lunes una desinfección diaria de los patios de cada centro de escolar.

    Junto a ello el Ayuntamiento de Chiva ha contratado a 4 personas para el refuerzo de limpieza y desinfección en cada centro además de en la Escuela de Formación de Personas Adultas. Este personal trabaja durante la mañana, en horario lectivo, en las aulas y zonas comunes. Además, el habitual personal de limpieza trabaja por las tardes cuando no hay clases.

    Fruto de las reuniones y colaboración con los centros el Ayuntamiento de Chiva ha cedido el uso en horario lectivo al CEIP La Murta y a l IES Marjana del campo de fútbol de La Murta para las clases de educación física, de forma que éstas se hagan al aire libre en un espacio más grande. Igualmente se ha cedido al CEIP Doctor Corachán el uso de la Plaza de las Artes para que sirva de patio a 5º y 6º de Primaria, limpiando, desinfectando y acotando la zona a diario.

    Además, en estos primeros días de clase se ha reforzado la presencia de la Policía Local para la entrada a los mismos, puesto que tienen hasta tres puertas de entrada, de forma que se regule el tráfico y el acceso.

    Aportación de la Conselleria de Educación

    La Conselleria de Educación también ha colaborado en este inicio de curso, y lo hará el transcurso del mismo.

    Por una parte ha dotado a todos los centros de hidrogeles y mascarillas. Además ha habilitado una partida económica para que cada centro pueda hacer frente a necesidades especiales derivadas de los efectos de la pandemia.

    Junto a ello ha incrementado la plantilla de todos los centros en 9,75 profesores. Ha dotado también con dos monitores de comedor al CEIP Martínez Culla, y se está pendiente de que que haga lo propio con el CEIP Doctor Corachán.

    Coordinación y colaboración

    Desde el pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Chiva y los equipos directivos de cada uno de los centros han estado en contacto y manteniendo reuniones periódicas para preparar el inicio del curso.

    Desde el consistorio chivano se quiere agradecer el esfuerzo de cada uno de los equipos directivos y su trabajo para preparar la vuelta a las aulas, así como el trabajo que ha desarrollado y lleva a cabo a diario la brigada municipal para tener todo a punto.

    La pasada semana se llevó a cabo una reunión conjunta con todos los equipos directivos para coordinar los protocolos de la vuelta, y tras ésta el Equipo de Gobierno convocó una junta con los portavoces de todos los partidos políticos para explicar las medidas, a las que asistió un miembro de los equipos directivos designado por el resto de sus compañeros para explicar este inicio de curso.

    Junto a ello los consejos escolares de cada centro se han reunido para explicar los protocolos y actuaciones, convocados por las direcciones de cada uno de ellos.

    Subir