8 de marzo de 2021 8/3/21

El pleno del Ayuntamiento de Chiva aprueba la segunda fase de las o bras de la tubería del agua potable

El pleno del Ayuntamiento de Chiva aprueba la segunda fase de las o bras de la tubería del agua potable - (foto 1)

    El pleno del Ayuntamiento de Chiva celebrado la pasada semana aprobó la propuesta del Equipo de Gobierno para ejecutar la segunda fase de la obra de la tubería que llevará el agua potable al casco urbano y las urbanizaciones del municipio.

    De esta forma se complementarán las obras de la primera fase, que arrancaron en septiembre y que se encuentran muy avanzadas. La segunda fase tendrá un coste de 240.000 euros.

    El Ayuntamiento de Chiva tendrá un considerable ahorro en las obras de esta segunda fase, puesto que la empresa adjudicataria de la primera fase incluyó en su oferta ejecutar 8 de los 11 kilómetros de tubería que tiene esta segunda fase.

    Durante los próximos meses se finalizarán estas obras, que suponen una de las mayores inversiones en infraestructura de la historia de Chiva y que permitirá poner fin a un problema que se alargaba más de 40 años en distintos núcleos de población, el no poder tener agua potable.

    Primera fase

    La primera fase supuso una inversión de 2,7 millones de euros, y consta de 12 kilómetros de tubería desde el acuífero de La Solana, próximo al Polígono Industrial La Pahílla, hasta la zona de San Álvaro en el sector conocido como Chiva-5.

    Esta primera fase entrará en servicio para suministrar agua potable de forma estable y de calidad a las urbanizaciones de Carambolo, Atalaya, Casa Parra, Altamar y Olimar, donde hay cerca de 1.000 domicilios conectados a la red de agua potable, lo que supone en torno a 3000 vecinos que tendrán agua potable.

    Segunda fase

    El resto de urbanizaciones se conectarán con las obras de la segunda fase, y el montante total de la obra estará próximo a los 3 millones de euros, que el Ayuntamiento de Chiva asume íntegramente con fondos propios, sin ayudas de otras administraciones y sin incrementar el recibo del agua a los vecinos y vecinas del municipio.

    Cronología

    Para alcanzar el inicio de las obras se ha pasado por un proceso que arrancó la pasada legislatura, analizando todas las alternativas posibles para llevar el agua potable a todos los vecinos y vecinas. Una vez escogida la mejor opción, que permite garantizar en el tiempo la calidad y disponibilidad de agua potable, se iniciaron los trámites para ponerlo en marcha.

    El primero de esos pasos fue licitar la redacción del proyecto de ingeniería y obra civil, algo que se hizo en febrero de 2018.

    Tras los meses necesarios de redacción y una vez aprobado el proyecto, El Gobierno de Chiva llevó al último pleno de 2019, celebrado el 23 de diciembre, la licitación las obras de la primera fase. La pandemia del COVID-19 suspendió todos los plazos legales y de licitaciones, de ahí que el proceso se retrasara por obligación hasta que se decretó el final del estado de alarma

    El penúltimo paso fue la licitación de las obras de la primera fase, el pasado 23 de junio de 2020, obras que se adjudicaron el pasado 7 de agosto.

    Características

    La tubería será bidireccional, con lo que garantizará el suministro en cualquiera de los núcleos de población de Chiva en caso de necesidad, algo que quedará completado con la segunda fase de la obra de la tubería que conectará el resto de urbanizaciones de Chiva y permitirá alcanzar en torno a 6.000 vecinos que en estos momentos no disponen de agua potable de forma estable.

    El agua potable para suministrar a las urbanizaciones de Chiva se extraerá de dos pozos de la partida de La Solana que pueden aportar un caudal en torno a 600.000 metros cúbicos anuales. Llevando esa cantidad de agua hasta los depósitos que abastecen a varias urbanizaciones se obtendrá un agua potable apta para consumo humano los 365 días del año.

    Interconectar las redes

    En estos momentos varias de las urbanizaciones de Chiva tienen sus redes interconectadas. Con esta obra se logrará conectar todas las redes del término municipal, solucionando cualquier déficit de agua en cualquier depósito del término municipal con aportes de otros pozos.

    La tubería tendrá su origen en el depósito del Polígono La Pahílla y cruzando el casco urbano y parte del término de Chiva tendrá dos ramales, uno irá al depósito de Olimar y el otro conectará los depósitos de El Bosque, Sierra Perenchiza y Calicanto.

    Subir