elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chiva avanza hacia la captación de agua potable del EMSHI

Chiva avanza hacia la captación de agua potable del EMSHI

    El Ayuntamiento de Chiva participó en una reunión con el Director General del Agua, Manuel Aldeguer, junto a los municipios de Cheste y Godelleta, para avanzar en los trámites y necesidades para conectar a estos municipios con el suministro de agua potable del EMSHI.

    Los técnicos del consistorio chivano pusieron al día al Director General y a sus técnicos de los proyectos para la obra de una nueva tubería que conectará el acuífero de la zona de La Pahílla con los núcleos urbanos del municipio.

    Los técnicos de la Conselleria valoraron positivamente el trabajo que está haciendo el consistorio chivano, y que permitiría conectar con la tubería de agua potable del EMSHI, que actualmente llega hasta Loriguilla. Los responsables autonómicos ven factible que la Generalitat asuma la parte de las obras que el tramo desde Loriguilla que conectaría con las obras que están preparando tanto Chiva como Cheste, asegurando un suministro fiable a la población.

    Tras esta reunión, la próxima semana, el consistorio de Chiva se reunirá con el Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Francisco Javier Quesada.

    En cuanto a la tubería que quiere acometer el Ayuntamiento de Chiva desde el acuífero cercano a La Pahílla para conectar y dar suministro a todos los núcleos urbanos del municipio, se encuentra en la fase final del pliego técnico para sacar las obras a concurso, una vez que se haya encontrado la financiación que se necesita.

    Solución EMSHI y tubería de La Pahílla, compatibles

    El Gobierno de Chiva trabaja para lograr una solución al agua potable en todos los núcleos urbanos del término municipal, con alternativas complementarias.

    El agua del EMSHI es la que proviene en superficie del Turia, y es la solución más estable a largo plazo. Para ello la Generalitat debe acometer unas obras, en un proyecto que incluye a Chiva, Cheste y Godelleta.

    De forma paralela el consistorio de Chiva trabaja en construir una tubería que una el acuífero de La Pahílla, que ahora suministra al casco urbano, con el resto de núcleos urbanos de población de Chiva, con lo que se obtendría una solución para garantizar el suministro constante en un menor plazo de tiempo.

    Pero la solución de los acuíferos en el subsuelo, a juicio de todos los técnicos, debe complementarse con otras alternativas, como en este caso sería el agua en superficie traída desde el Turia. Ambas opciones son complementarias, y desde el Gobierno de Chiva ya se ha previsto que cualquier obra que se lleve a cabo permita conectar ambas soluciones y se optimicen los recursos.

    Subir