elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chiva adjudica la redacción del proyecto para llevar una tubería para agua potable a todos los núcleos de población

    El Ayuntamiento de Chiva ha licitado la redacción del proyecto de construcción de una tubería de unos 22 kilómetros, que unirá el pozo actual del Polígono La Pahílla con Calicanto, y por lo tanto con el resto de urbanizaciones. El coste de la redacción del proyecto es de 30.000 euros.

    La construcción de esta tubería permitiría abastecer a todos los núcleos de población de Chiva de agua potable completamente apta para el consumo humano, ya que desde Calicanto parten ramales a todos los núcleos de población a los que se abastece de agua.

    De esta forma se tendrá todo listo para poder licitar y adjudicar, con la financiación adecuada, una obra valorada en 3,6 millones de euros aproximadamente con un plazo de ejecución aproximado de 8 meses.
    El alcalde de Chiva, Emilio Morales, ha asegurado que "tenemos un compromiso de Generalitat de financiar el 50% de esa obra, por lo que somos optimistas sobre un proyecto absolutamente necesario para Chiva y que nos permitirá acabar con más de medio siglo sin poder ofrecer agua potable los 365 días del año al cien por cien de los vecinos del municipio".

    Solución independiente del nuevo pozo

    Esta tubería que conectaría un pozo actual con el resto de núcleos de población fuera del casco urbano de Chiva es un proyecto independiente del nuevo pozo que se pretende explotar en la 'Partida Ballesteros'.
    Los trámites para este pozo continúan su ritmo, y supondrá una solución a largo plazo para el agua potable complementaría a la tubería desde el pozo de 'La Pahílla'. En noviembre se cumplieron los trámites administrativos para la reserva de 1 hectómetro cúbico de agua de este pozo, cuya viabilidad es a más largo plazo.

    El consistorio de Chiva está realizando un proyecto valorado económicamente de lo que costará construir la infraestructura desde que esté en marcha el pozo hasta la conexión actual con la red de agua potable.

     

    Subir