elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Obras Públicas mejora la seguridad vial del acceso de la CV-50 a Cheste y Chiva

Obras Públicas mejora la seguridad vial del acceso de la CV-50 a Cheste y Chiva

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha visitado las obras realizadas por el Consell para mejorar la seguridad vial en la rotonda de acceso de la CV-50 a Cheste y Chiva. La inversión realizada por la Generalitat asciende a 300.000 euros y contempla diversas actuaciones como la implantación de una glorieta completa o la ejecución de un paso de peatones a la altura de la Cooperativa de Cheste para mejorar la permeabilidad peatonal entre la cooperativa y el casco urbano.

    La consellera, acompañada por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, así como por el alcalde de Cheste, José Morell, ha realizado una vista para comprobar las actuaciones realizadas que forman parte de la nueva política de mejora de la seguridad vial de las carreteras de la Generalitat Valenciana.

    Hay que tener en cuenta que el acceso sur a Cheste contaba con una rotonda partida en el PK 74 de la carretera CV-50, en la intersección del acceso a Chiva y una zona industrial. Se trata de un tramo de concentración de accidentes, con 18 accidentes registrados en los últimos cinco años, once de ellos con víctimas, y con un tránsito muy intenso de casi 5.000 vehículos al día.

    Para la consellera María José Salvador, este tramo necesitaba una actuación urgente desde hace mucho tiempo y no obstante el gobierno anterior no resolvió. Ante esta situación de riesgo para el tránsito de vehículos, la actual conselleria ha convertido la rotonda partida en una glorieta completa, con el objeto de mejorar la seguridad vial del ámbito. De esta manera, "se ha resuelto el acceso tanto a las poblaciones de Cheste y Chiva como al polígono industrial adyacente en condiciones adecuadas de seguridad", ha indicado la consellera Salvador. La glorieta se ha diseñado de acuerdo con las recomendaciones del Servicio de Seguridad Vial de la conselleria.

    En este sentido, durante el acto también se ha explicado que estas inversiones contemplan, además, la ejecución de un paso de peatones a la altura de la Cooperativa de Cheste, en el punto kilométrico 75 de la carretera CV-50, con objeto de mejorar la permeablidad peatonal entre la cooperativa y el casco urbano.

    Por último, la consellera ha anunciado que los técnicos están estudiando y definiendo la viabilidad de cerrar también otra rotonda partida situada en la travesía del municipio, concretamente en kilómetro 75 de la carretera CV-50, "respondiendo así a la petición del ayuntamiento de Cheste". Estas obras se ejecutarían al amparo de los nuevos contratos de conservación de carreteras que pueden estar operativos en diciembre de 2017.

    El riesgo de las rotondas partidas

    Las actuaciones de mejora de la seguridad vial constituyen un aspecto fundamental en la gestión de las carreteras de la Generalitat. En este sentido, las rotondas partidas constituyen un riesgo potencial de accidentalidad, debido a que el tránsito que discurre por la vía principal no se ve obligado a aminorar su velocidad, mientras que lo accesos a la misma desde las vías secundarias se realizan a velocidad nula y en algunas ocasiones en condiciones de visibilidad que no son óptimas.

    Con la puesta en marcha de todas estas actuaciones la Generalitat da un paso más en el cumplimiento de uno de sus objetivos prioritarios: mejorar la seguridad vial de las carreteras, analizando para ello tanto el tráfico de los automóviles como de los peatones y ciclistas.

    Subir