elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se reúne con los vecinos de Sierra Perenchiza para informar sobre la situación del agua potable

El Ayuntamiento se reúne con los vecinos de Sierra Perenchiza para informar sobre la situación del agua potable

    El alcalde de Chiva, Emilio Morales, acompañado de los concejales Fernando Casanova y Manu Clemente, se reunió este sábado con cerca de un centenar de vecinos de la Urbanización Sierra Perenchiza del municipio, que desde el pasado 5 de noviembre no tiene agua potable al advertir Sanitat que superaba el nivel de nitratos autorizado.

    Emilio Morales explicó a los vecinos que la solución en el corto plazo para que tengan suministro de agua potable pasa por instalar de forma provisional unos depósitos de agua con fuente por ósmosis inversa en diversos puntos de la urbanización, que estarán operativos en los próximos días. De esta forma los vecinos tendrán agua potable para consumo humano.

    El alcalde de Chiva explicó a los asistentes a la reunión que el consistorio está trabajando en distintas soluciones "para poner fin a una situación que viene de varias décadas y que afecta a 5.000 vecinos de Chiva que viven urbanizaciones y diseminados", y que cada año tienen mayores problemas de suministro de agua potable.

    En estos momentos el pozo que abastece a Sierra Perenchiza se encuentra al límite, y los técnicos de la empresa de aguas no garantizan que con una nueva perforación a más metros de profundidad se encuentre agua apta para el consumo de las personas.

    Traer agua de pozos de Torrent, de Pedralba o Gestalgar es una de las soluciones. Otra pasa por traer agua en superficie del Turia ya que la unión de municipios de Chiva, Cheste y Godelleta tiene asignados 5 hectómetros cúbicos anuales, pero la infraestructura todavía debería construirse. Una tercera vía será la gran depuradora que se construirá para tratar las aguas de Chiva y Cheste, pero que no estará en funcionamiento antes de 2020.

    Emilio Morales aseguró que cualquiera de las soluciones, o varias de ellas combinadas, "no estará lista antes de un año o más, porque supone la construcción de infraestructuras costosas en tiempo y dinero", pero también aseguró a todos los vecinos que las soluciones que se adopten "tendrán que solucionar el problema del agua en todas las urbanizaciones de Chiva, cualquier otra alternativa no nos la planteamos como solución a medio y largo plazo".

    Los vecinos mostraron su malestar por la situación, que ya se alarga algo más de dos semanas, y pidieron soluciones al consistorio. Emilio Morales se comprometió a agilizar al máximo la instalación de fuentes de agua de ósmosis inversa y a volver a reunirse con los vecinos para tenerles al corriente de los avances.

    Hoy, lunes, se ha celebrado una reunión de la Mesa del Agua del consistorio, con representación de todos los partidos políticos, donde se ha puesto al día a los grupos municipales de las gestiones y avances en esta materia.

    Subir