elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morales: Sería una irresponsabilidad y una inmoralidad llenar la balsa para tirar el agua a los pocos días"

Morales: Sería una irresponsabilidad y una inmoralidad llenar la balsa para tirar el agua a los pocos días"
  • El Ayuntamiento de Chiva ha decidido no llenar la Balsa de los Patos para las próximas fiestas de agosto, al no estar acabada la obra

El alcalde de Chiva, Emilio Morales, ha asegurado que llenar la balsa con los 1,7 millones de litros de capacidad que tiene "sería una irresponsabilidad y una inmoralidad porque habría que tirar el agua, en una época con los problemas de abastecimiento que hay", y ha añadido que "hemos buscado soluciones para llenarla y no tirar el agua, con los regantes y otras, pero no hay forma de poder vaciarla tras las fiestas y reutilizar el agua".

El alcalde de Chiva ha asegurado que entiende "a los vecinos porque es una tradición en determinados días el que algunos se bañen en la balsa y verla llena da otro aspecto a la plaza, pero deben entender que tenemos una responsabilidad y que era imposible acabar la obra antes de las fiestas".

El Ayuntamiento de Chiva recibió 50.000 euros del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación de Valencia para las obras de la balsa, para instalar una depuradora.

La Balsa de los Patos antiguamente almacenaba agua que se utilizaba para el riego de campos cercanos, pero hace años que perdió ese uso. El agua allí almacenada no se reutiliza y por tanto se encuentra estancada, lo que provoca su descomposición, olores y un estado de insalubridad que obliga a realizar una renovación del agua y limpieza de la balsa en periodos de tiempo no muy prolongados y su posterior llenado.

Por ello se preveía instalar una depuradora, que solucionará estos problemas.

Con el vaciado de la balsa y el comienzo de las obras se hizo evidente que los problemas estructurales del vaso eran mayores y que requería una mayor inversión, para evitar filtrado del agua, tuberías y otros elementos. Esta obra debía realizarse en primer lugar para luego instalar la depuradora, de ahí que los trabajos se estén prolongando para lograr un resultado óptimo en los próximos meses y que la balsa no se pueda llenar de agua en estos momentos.

Una segunda subvención para estos trabajos ya está tramitada y en breve se adjudicará la obra. Primero se solucionarán los problemas de filtrado que hacen perder 80.000 litros diarios de agua y luego se instalará la depuradora.

 

Subir