elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cortes de agua en pleno verano en Calicanto

Cortes de agua en pleno verano en Calicanto
  • Hay al menos 500 viviendas en esta urbanización valenciana así como en los alrededores que sufren la falta de suministro desde el pasado mes de junio

  • El aumento de demanda durante la época estival es excesivo en comparación con la capacidad de los pozos, una situación que sucede desde hace años

MÁS FOTOS
Cortes de agua en pleno verano en Calicanto  - (foto 2)

Los vecinos de Calicanto llevan sufriendo cortes de agua desde hace más de un mes. Esta urbanización de Torrent es una zona de veraneo en la que durante los meses de julio y agosto tiene un aumento de demanda que muchas veces no se puede cubrir. Es lo que está sucediendo desde el pasado mes de junio en muchos de los chalets de la zona, que ven cómo no pueden ducharse o lavar los platos debido a los cortes de agua en el suministro.

Son 543 viviendas afectadas y la mayoría no tienen depósitos alternativos para almacenar agua, denuncia Salvador Gómez, presidente de la Fase de San Miguel en la Asociación de Propietarios Cumbres de Calicanto. Gómez lamenta que al principio los cortes no se anunciaban: “Nos llegaban sin avisar y de manera aleatoria”. Además, aunque ahora los cortes están programados y avisados, este vecino y portavoz denuncia que en muchas ocasiones estos cortes se producen fuera del horario previsto.

Pero más allá de la falta de suministro que actualmente sufre la urbanización de Cumbres de Calicanto y algunas del entorno, la presidencia de la Asociación de Propietarios de Cumbres de Calicanto denuncia ante elperiodic.com la lucha por el control del agua que hay detrás: “Esto es un negocio y a las empresas no les importan los vecinos”, explica Charo Peña a esta redacción. Además, a este problema se suma otros que sufren históricamente como la falta de alcantarillado en las urbanizaciones que pertenecen a Chiva así como el hecho de que el agua, aunque es potable, no es apta para el consumo de bebés, embarazadas y personas mayores.

Ante esta situación, los vecinos piden acciones. “Queremos una solución rápida y profesional para que se nos garantice el agua a todos”, explica Salvador Gómez. La urbanización de Calicanto pertenece a tres municipios, está dividida entre Chiva, Torrent y Godelleta. El pasado viernes, vecinos de esta urbanización y de otras afectadas se reunieron con el alcalde y algunos concejales de Chiva para abordar, entre otros asuntos, el problema del agua.

Emilio Morales, alcalde de Chiva, explica que el problema reside en que uno de los pozos no tiene suficiente presión para cubrir “el gran aumento de demanda”. “Queremos que poco a poco se intenta llegar a la normalidad, llevamos semanas trabajando, hablando con los vecinos y visitando las obras” explica a elperiodic.com el alcalde de esta localidad valenciana. El pasado jueves se cambió una de las bombas por lo que Morales espera que la situación vaya a mejor en los próximos días.

Pero los vecinos piden que no se pongan “parches” y se encuentre una solución definitiva. Preguntado al respecto, el alcalde de Chiva reconoce que ya se está trabajando en ello y que de hecho se están manteniendo reuniones con los ayuntamiento de Godelleta y Torrent para “crear una red de tuberías” o incluso traer agua del Turia, aunque esta obra tendría un coste elevado de unos 20 millones de euros, argumenta Morales. En cualquier caso, el consistorio de Chiva ya ha anunciado que los recibos de agua de estos meses en los que se están produciendo los cortes se reducirá la factura, “a modo de indemnización”.

Subir