elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Emilio Morales traslada a Ximo Puig la problemática comarcal con la incineración de residuos

    El alcalde de Chiva, Emilio Morales, ha entregado al Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, un informe de la Plataforma Comarcal "Aire Limpio" de La Hoya de Buñol - Chiva sobre la incineración de residuos en una planta cementera de Buñol.

    Emilio Morales ha entregado las conclusiones de un informe en el que se llama la atención sobre la preocupación porque la planta cementera reciba en breve la Autorización Ambiental Integrada (AII) desde la Generalitat Valenciana, que le permita duplicar la cantidad de toneladas de residuos que actualmente ya incinera.

    La solicitud de la cementera era aumentar a 292.000 toneladas de residuos anuales para incinerar, frente a las 115.000 toneladas actuales. La propuesta de la Conselleria, según el informe de la Plataforma Comarcal "Aire Limpio" permitirá quemar 220.000 toneladas de residuos no peligrosos y 75.000 toneladas de peligrosos, o sea en total 295.000 toneladas, por encima de lo solicitado inicialmente por Cemex.

    Emilio Morales le ha planteado a Ximo Puig la problemática de salud comunitaria a la que se enfrenta la comarca y ha asegurado que "es la Generalitat la que debe poner freno a este tema, es la única competente, y el tiempo apremia".

    Según la Plataforma "la incineración de residuos peligrosos es la actividad más peligrosa que desarrolla Cemex, y no solamente no se reduce su cantidad sino que aumenta respecto a la actualidad. Existen estudios que vinculan la incidencia del cáncer en el entorno de las cementeras y más en las que incineran residuos tóxicos y peligrosos corroborados por personal sanitario e incluso por profesionales veterinarios de nuestro entorno".

    Subir