elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chiva se adhiere al programa autonómico de pobreza energética

    El Ayuntamiento de Chiva ha confirmado su adhesión  a la red autonómica impulsada por la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias contra la pobreza energética y que se ha denominado "Xarxa Stop Pobresa Energetica".

    De esta forma se trata de garantizar "que ninguna familia de Chiva se quede sin agua o luz en su hogar por no poder pagar la factura energética", como ha asegurado el alcalde, Emilio Morales, quien ha añadido que el consistorio chivano ya ha trabajado en esta línea antes de la creación del programa autonómico "por ejemplo con una auditoría energética gratuita llevada a cabo hace unas semanas a los vecinos que solicitaron para ayudarles a pagar menos en sus recibos".

    La Xarxa Stop Pobresa Energética consiste en la concesión de ayudas a aquellas familias detectadas por los Servicios Sociales municipales que, por su situación de extrema vulnerabilidad, no pueden hacer frente a los gastos de luz, agua y gas, algo a lo que Emilio Morales ha asegurado que "no hemos dudado ni un momento en sumarnos".

    Para poder lanzar esta línea de ayudas la Conselleria de Vivienda firmó recientemente acuerdos de colaboración con Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola para evitar los cortes de los suministros de energía eléctrica, agua y gas a familias en riesgo de exclusión social.

    Las ayudas para evitar la pobreza energética será en los casos de corte de suministro eléctrico o de gas de 75 euros por recibo mensual y hasta un máximo de 300 euros por consumidor y año, y en caso de corte de agua potable, hasta 15 euros por recibo mensual y un máximo de 60 euros por consumidor y año. Asimismo podrán ser objeto de ayudas los costes ocasionados para restablecer los suministros en el caso de que se haya producido su corte.

    De esta forma cuando los servicios sociales del Ayuntamiento de Chiva detecten el caso de una persona o familia en situación de vulnerabilidad, con serias dificultades para el pago del suministro de electricidad o de gas, o que ya se ha producido la suspensión del suministro a su vivienda habitual, realizarán una valoración para determinar si pueden ser beneficiarios de la ayuda destinada al pago del suministro energético.

    Si reúne los requisitos, los servicios sociales lo pondrán en conocimiento de las empresas suministradoras y de la Conselleria y se paralizará el procedimiento de suspensión del suministro mientras se gestiona el pago de las facturas adeudadas. Por su parte, la empresa suministradora solicitará de modo inmediato el restablecimiento del suministro. Asimismo no volverán a solicitar la suspensión del suministro mientras se gestiona la concesión de las ayudas. Tampoco exigirán el pago de ningún tipo de intereses.

    El Ayuntamiento de Chiva pagará directamente a la empresa el importe total de la deuda y si se ha restablecido el suministro, los derechos de reconexión. Además, comunicará el pago de la deuda a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio quién tramitará el pago al Consistorio de las cantidades que éste haya abonado.

     

    Subir