elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández anuncia la puesta en marcha de 64 obras de modernización de regadíos

Maritina Hernández anuncia la puesta en marcha de 64 obras de modernización de regadíos
  • Estos proyectos beneficiarán a casi 90.000 regantes y permiten la instalación de sistemas de riego en cerca de 89.000 hectáreas

  • La Conselleria destinará un máximo de 33 millones de euros, que supondrá la mitad del presupuesto total de los proyectos

  • Se fomenta la utilización óptima del agua en aprovechamientos hidráulicos y regadíos

MÁS FOTOS
Maritina Hernández anuncia la puesta en marcha de 64 obras de modernización de regadíos - (foto 2)
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha anunciado la aprobación de 64 obras de modernización de regadíos propuestas por las comunidades de regantes para el fomento de la utilización óptima del agua en aprovechamientos hidráulicos y regadíos, que se pondrán en marcha durante este ejercicio.

Agricultura destinará a estos proyectos un máximo de 33 millones de euros, que supondrá la mitad de la inversión total de los proyectos que alcanzaría los 66 millones, ya que las actuaciones se cofinancian al 50% entre la administración y las propias entidades de regantes.

Las obras de modernización beneficiarán a casi 90.000 regantes de la Comunitat, y supone la instalación de sistemas de aprovechamiento de riego en cerca de 89.000 hectáreas de cultivo.

Con estas ayudas la Conselleria sigue potenciando la consolidación y la modernización de los regadíos, al tiempo que promueve prácticas de cultivo en común.

Así, el objetivo principal de la medida es apoyar la implantación del riego localizado, el incremento de la capacidad de embalse, así como, el ahorro de agua, el aumento de la eficiencia en su utilización y la mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

De este modo, las Comunidades de Regantes deberán presentar, en un plazo máximo de tres meses, la descripción del proyecto técnico y la contratación de la obra subvencionada.

Modernización de regadíos en Chiva
La Consellera ha visitado, junto con el alcalde de Chiva, las obras de modernización de regadío de que está llevando a cabo la Comunidad de Regantes, que consisten en la instalación de riego localizado de alta frecuencia para 244 hectáreas, la construcción de una balsa con capacidad para 14.023 metros cúbicos de agua y conducciones de impulsión y transporte de 4.283 metros.

Estas obras cuentan con una inversión de más de 2,8 millones de euros y están cofinanciadas al 50% por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En este sentido, Maritina Hernández ha afirmado que “somos la Comunitat líder en reutilización del agua para regadío, y trabajamos de la mano con los agricultores y regantes, por lo que nos avala el derecho de continuar reivindicando el agua del Ebro”.

“Nuestra Comunitat pide el derecho al agua, por lo que reclamamos el trasvase del Ebro ya que sabemos lo que somos capaces de hacer con el agua que llega a nuestra Comunitat”, ha matizado.

Asimismo, ha remarcado que mientras llega este trasvase “desde el Consellcontinuaremos trabajando e invirtiendo, haciendo obras de carácter hidráulico, obras al servicio de los agricultores, de la agricultura y de lacomunidad de regantes que permitan este aprovechamiento”.

Apuesta por la utilización eficiente de los recursos hídricos
Cabe destacar la apuesta del Consell por una utilización óptima y eficiente de los recursos hídricos, lo que ha permitido que la Comunitat disponga de sistemas de riego eficiente en el 70% de la superficie de riego localizada.

La modernización de regadíos en la Comunitat en los últimos 15 años ha pasado de 50.275 hectáreas a cerca de 235.000, lo que representa un incremento del 470%. Así, desde la última legislatura se han invertido cerca de 900 millones de euros en modernización de regadíos.

Por otra parte, la Comunitat Valenciana se ha situado durante este periodo como la autonomía que más agua reutiliza de España (130 litros/habitante) y líder en la reutilización del agua para regadío, ya que supone el 46,6% del total que se reutiliza en España, muy por delante de la siguiente comunidad, Andalucía, que supone el 9,1%.

Subir