elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reconoce como Institución Honorífica a la Peña Taurina el Torico de Chiva

El Ayuntamiento reconoce como Institución Honorífica a la Peña Taurina el Torico de Chiva
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento reconoce como Institución Honorífica a la Peña Taurina el Torico de Chiva - (foto 2)

    La Asociación Peña Taurina el Torico de Chiva cumple 50 años de historia y el Ayuntamiento se ha querido sumar a las celebraciones de este aniversario con un significativo reconocimiento. Por cinco décadas de trabajo desinteresado en pro del mantenimiento y divulgación de una de nuestras tradiciones más arraigadas, el Consistorio hizo público, el pasado sábado 24 de enero, el reconocimiento a la Peña Taurina el Torico como Institución Honorífica del municipio de Chiva.

    La Peña Taurina nació el 27 de enero de 1965 ante la necesidad de crear una entidad que no dependiera del Ayuntamiento pero que contara con su apoyo, con la finalidad de velar por el desarrollo y prosperidad de los festejos. El primer presidente fue Vicente Herráez Alcañíz y hasta el actual presidente, Javier Tarín Calvo, han sido 26 los chivanos que han desempeñado este cargo.

    Durante todo este tiempo, la Peña Taurina, en colaboración directa con el Ayuntamiento, no sólo se ha encargado de organizar y financiar las fiestas, sino que también se ha preocupado de preservarla y promocionarla. Ha cuidado su expansión y divulgación y la ha modernizado adaptándola a los nuevos tiempos sin abandonar sus raíces. Se han celebrado exposiciones de todo tipo, concursos de fotografía, de relato o de dibujo. Han organizado mesas redondas y charlas por todo el territorio nacional. Además se han promovido viajes para conocer otras formas de correr el toro con cuerda y dar a conocer, a su vez, nuestro torico. Incluso se han celebrado dos congresos nacionales de toro de cuerda, el primero y el décimo. La Peña Taurina ha velado, también, porque se incluyera en el Decreto de Bous Al Carrer de la Comunidad Valenciana la modalidad de toro de cuerda como una variante particular.

    Por todo ello, se puede decir que la Peña Taurina el Torico, con más de 1.500 socios, es el máximo garante de la continuidad de nuestra fiesta, una labor que el Consistorio quiere agradecer con este reconocimiento sin precedentes para una asociación de nuestro pueblo.

    Aprovechando el acto, también se hizo entrega, por parte del Ayuntamiento, de una reproducción de la página 12 de la copia manuscrita del Libro de Fábrica de la Iglesia Parroquial San Juan Bautista de Chiva (archivo Mora Yuste), donde por primera vez aparece una referencia escrita sobre el Torico de la Cuerda en el año 1765 y del cual se cumplen 250 años.

    El Alcalde, José Manuel Haro, destacó “la labor desinteresada que la peña ha realizado durante 50 años, trabajando en favor del desarrollo, expansión, divulgación y respetuosa modernización del toro de cuerda. Y no sólo en Chiva, sino en todos aquellos lugares donde se os ha llamado o se os ha pedido colaboración”.

    Asimismo, destacó la voluntad del Ayuntamiento de “reconocer, en este cincuenta aniversario, a la Peña Taurina el Torico como institución honorífica 2015 del municipio de Chiva, un reconocimiento extraordinario dado que no se trata de una persona, sino de 1.500 que son las que, en este momento, dais vida a la asociación”.

    Subir