elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chiva se prepara para la VII ‘Pujà i Baixà’ a la montaña de Calicanto

  • Cerca de un millar de corredores se han inscrito en la séptima prueba del Circuito de Carreras de la Diputación de Valencia que se celebra este sábado a partir de las 19.30 horas

El Circuito de Carreras Populares Diputación de Valencia vuelve este fin de semana en Chiva. A partir de las 19.30 horas de la tarde de este sábado, 21 de julio, la capital de la Hoya de Buñol acogerá la séptima edición de la ‘Pujà i Baixà’ a la Montaña de Calicanto, una prueba ya consolidada y habitual en la competición de Diputación.

11 km con fuerte desnivel
La prueba de Chiva transcurre por la urbanización de Calicanto. La principal característica de esta prueba es su gran dureza, a pesar de contar con un recorrido inferior a los 15 kilómetros. La irregularidad del terreno por donde transcurre su recorrido hace necesaria una buena preparación física por parte de los corredores participantes para finalizar la totalidad de la carrera.

Como en años anteriores, la salida y meta estarán situadas en la calle Río Turia, frente a la parcela de fiestas. Una vez iniciada la carrera los corredores se enfrentarán a cuatro kilómetros de subida, con un desnivel de unos 180 metros. Tras alcanzar la cumbre de Calicanto los participantes volverán por el mismo camino, esta vez de bajada, hacia la meta pero aún tendrán que hacer un último esfuerzo antes de llegar a meta.

Aunque la subida a Calicanto representa el desnivel más importante de la prueba, no es el único. A falta de un kilómetro para la finalización de la prueba los corredores se encontrarán con una segunda cuesta, de unos 50 metros de desnivel, que agotaran las últimas fuerzas de los populares.

Un millar de participantes
La dificultad de la prueba no desanima a los cientos de corredores que participan en esta carrera año tras año. La organización estima que cerca de 1.000 populares corran en la presente edición. Entre los inscritos, 422 lo harán como participantes del Circuito de Diputación, mientras que 411 lrealizaran la prueba sin puntuar para dicha competición.

Además de los más de 800 inscritos, se espera que unos doscientos niños y niñas de la localidad también participen en esta cita deportiva. A partir de las 18 horas, serán los más pequeños de la localidad, quienes realizaran sus propias competiciones, convirtiéndose por un momento en los protagonistas.

Altas temperaturas
Para combatir los más de 30 grados que se esperan para este sábado en Chiva, los corredores dispondrán de dos puntos de avituallamiento con agua fría a lo largo de la carrera. El calor propio de estas fechas del año junto con la dureza de la prueba hace imprescindible que la organización ponga en marcha un dispositivo importante para que los participantes puedan combatir las altas temperaturas. Además, al terminar la prueba los populares también podrán refrescarse y recuperar fuerzas en el punto de avituallamiento final donde la organización dispondrá fruta de temporada y refrescos.

Subir