28 de febrero de 2020 28/2/20

Nace "Estudiamos Chiva" para dar a conocer a los escolares el patrimonio histórico y cultural del municipio

Nace "Estudiamos Chiva" para dar a conocer a los escolares el patrimonio histórico y cultural del municipio - (foto 1)

    La Concejalía de Cultura, Educación e Igualdad se pone en marcha el programa "Estudiamos Chiva". Esta iniciativa consiste en proponer una serie de rutas, visitas guiadas y comentadas, para los escolares de Colegios de Primaria de Chiva, así como del IES Marjana.

    Con este programa el Ayuntamiento, "tiene el interés de dar a conocer, resaltar y destacar todo el Patrimonio Cultural, documental, histórico y artístico de Chiva. Una iniciativa para que todas y todos los chivanos y visitantes que así lo reclamen conozcan la historia del Municipio", explica Manu Clemente, Concejal de Cultura, Educación e Igualdad.

    Desde el Ayuntamiento han propuesto a determinados colectivos del municipio la oportunidad de concertar visitas guiadas por el casco urbano. Se trata de unas visitas guiadas para que profundicen en la apertura de los conocimientos históricos y que permitan una visión global de la sociedad, la economía y la cultura de Chiva.

    Cuatro son las rutas propuestas en "Estudiamos Chiva"

    RUTA HISTÓRICO-ARTÍSTICA: Visita por el Barrio de Bechinos, Iglesia San Juan Bautista y Torreta. En esta ruta se visitará el antiguo Barrio Musulmán, origen de la población, junto con todo el barrio de Sastres y San Miguel, así como la Torreta, vestigios de la Torre Vigía del Siglo IX/X. Incluye la Ruta del Agua; recorrido por donde transitaba el agua desde la Mina de San Isidro hasta los lavaderos existentes en las distintas épocas. Además, una visita artística a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, en la cual se comentará todo lo relativo a la magnífica colección de frescos y pinturas del pintor valenciano del siglo XVIII José Vergara.

    RUTA HISTÓRICA: Visita a las ruinas y al entorno del Castillo Musulmán / Medieval de Chiva.

    RUTA CULTURAL: Visita guiada a todos los edificios culturales municipales que actualmente están en funcionamiento en el municipio. Así, se visitará La Mutua, el Lavadero, la Torreta, El Cine-Teatro Municipal Astoria, y la Casa de la Cultura. Durante la visita se darán las oportunas explicaciones históricas de los citados edificios así como de sus respectivos entornos.

    VISITA INSTITUCIONAL: Visita al Ayuntamiento y a la Biblioteca Municipal, donde se explicarán los distintos usos según las épocas, de los edificios, así como el sistema administrativo y funcional de cada uno de ellos.

    Subir