6 de junio de 2020 6/6/20

Invitados de lujo en las I Jornadas Taurinas Villa de Chiva

Invitados de lujo en las I Jornadas Taurinas Villa de Chiva - (foto 1)

    “El toro bravo en la plaza y en la calle” fue el tema central de las I Jornadas Taurinas Villa de Chiva, celebradas el pasado 15 de marzo en nuestra localidad.

    Organizada en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Peña Taurina El Torico, la mesa redonda contó con invitados de lujo que deleitaron con su experiencia y profesionalidad al numeroso público que llenó el Teatro-Municipal Astoria.

    Entre los asistentes a este acto se encontraba el conseller de Gobernación, Luis Santamaría; nuestro paisano y amigo, el maestro Enrique Ponce; el ganadero Emilio Izquierdo; el presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer, Modesto Martínez y el presidente de nuestra peña, Javier Tarín. El debate fue moderado por el periodista y escritor Francisco Villaverde.

    Ponce aseguró que “los festejos populares son complementarios a las corridas de toros y muy importantes para la economía de las ganaderías de toros bravos al dar salida a las reses que no se lidian en la plaza”.

    Por su parte, el conseller de Gobernación anunció que el próximo día 25 de marzo los toros serán declarados Bien de Interés Cultural y remarcó que “lo importante es que se respete la libertada de las personas que quieren acudir a los espectáculos taurinos”.

    Emilio Izquierdo expuso, del mismo modo, la relevancia de los festejos taurinos: “el toro bravo existe y tiene sentido porque se celebran festejos populares taurinos y corridas de toros, muestra de ellos es que donde ya no tienen lugar estos actos, el toro bravo ha desaparecido”.

    El presidente de la peña Taurina El Torico recordó que esta jornada coincide con el 50 aniversario de la fundación de la peña, el 250 aniversario del documento escrito más antiguo que hace referencia a la fiesta del torico y el 25 aniversario de la alternativa del maestro chivano.

    Como máximo representante de la Federación de Peñas de Bous al Carrer, Modesto Martínez, hizo hincapié en la implicación del gobierno valenciano en la defensa de los toros “y quiso agradecer al conseller “su implicación personal a la hora de impulsar la declaración de la fiesta como Bien de Interés Cultural y la modificación del decreto de bous al carrer para simplificar la tramitación que permite la realización festejos populares”.

    Francisco Villaverde aportó multitud de datos y anécdotas en una jornada en la que se lanzó el mensaje de que los festejos populares y las corridas de toros existirán mientras los aficionados las respalden y cuando desaparezcan lo hará también el toro bravo y gran parte de la ganadería extensiva.

    Previamente al inicio de esta jornada se inauguró la exposición "El Toro sin barreras" una muestra itinerante del Museo Taurino de Valencia en fotografías de gran formato en las que se reflejan las etapas de la vida del toro bravo, nacimiento, selección, manejo y plenitud del animal.

    La exposición se podrá visitar hasta el 29 de marzo en horario de 18 a 20:30 horas.

    Subir