17 de enero de 2020 17/1/20

La Guardia Civil detiene una persona implicada en 11 hechos delictivos

La Guardia Civil detiene una persona implicada en 11 hechos delictivos  - (foto 1)

    La Guardia Civil de Chiva en colaboración con la Policía Local de Chiva de dicha localidad ha procedido en la denominada operación "LITRE" a la detención de una persona que llego a cometer más de 11 hechos ilícitos, principalmente robos y hurtos en viviendas y vehículos que estuvieran dentro del casco urbano de la población de Chiva.
    Este operativo se inicio el pasado mes de enero de 2018 por la Guardia Civil de Chiva al objeto de poder localizar y detener a los autores de estos hechos delictivos.

    El detenido cometía los delitos los delitos a plena luz del día e incluso con personas en el interior de la vivienda, llegando a portar arma de fuego simulada y arma blanca, aunque no hizo uso de ellas en ningún momento.

    Esta operación se ha realizado en el marco del "Plan contra el robo en viviendas" y "Plan para la mejora de la seguridad en el sector del comercio" establecidos por la Guardia Civil en todo el territorio nacional.

    Fase de explotación

    La fase de explotación de esta operación culmino el pasado día 12 de junio con la detención de un varón de nacionalidad española y 40 años de edad implicado en un total de 11 delitos robo con fuerza en viviendas y establecimientos, robo en el interior de vehículos , daños y estafa.

    Modus operandi

    Fruto de esta investigación, los agentes pudieron constatar que se trataba de una persona con antecedentes policiales por delitos de robos y hurtos contra la propiedad, siendo ese su medio de vida, que actuaba sólo, normalmente durante la tarde-noche, para la comisión de hechos delictivos, todos ellos próximos al lugar donde vivía. Una vez cometía los hechos, este individuo se escondía rápidamente en su domicilio con el botín de sus robos, con la finalidad de eludir a los agentes y los vecinos.

    El presunto autor de los delitos, fue sorprendido de manera infraganti cometiendo un robo en una vivienda del casco urbano de Chiva a plena luz del día. Donde fue detenido saltando de tejado en tejado por La Guardia Civil y Policía local de Chiva, interviniéndole un arma simulada, 4 cartuchos una ganzúa, una linterna, unas tijeras y un arma blanca.

    De los efectos sustraídos se deshacía de ellos de forma rápida para no levantar sospechas. La cantidad de dinero, objetos sustraídos y daños causados, asciende a más de 2.000 euros.

    Se han intervenido además las diferentes herramientas que usaban los autores de los hechos para forzar y fracturar las puertas, rejas y ventanas de las casas de campo, chalés y viviendas a las cuales accedían.

    Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de primera Instancia e Instrucción nº 4 de Requena (Valencia).

    Con esta operación la Guardia Civil ha detenido a un varón dedicado a robar en interior de casas de campo, chalés y viviendas que habían generado una grave alarma social entre los vecinos de la localidad de Chiva.

    ocultar
    La Guardia Civil detiene una persona implicada en 11 hechos delictivos
    Subir