29 de enero de 2020 29/1/20

La Guardia Civil detiene en Chiva a un varón implicado en cerca de 50 hechos delictivos

La Guardia Civil detiene en Chiva a un varón implicado en cerca de 50 hechos delictivos - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil detiene en Chiva a un varón implicado en cerca de 50 hechos delictivos - (foto 2)

    La Guardia Civil tuvo constancia el pasado mes de mayo de una serie de sustracciones de vehículos y robo en el interior de los mismos en la Comarca de la Hoya de Buñol y donde el autor o autores utilizaban habitualmente el mismo "modus operandi".

    Inmediatamente, se inició la operación "FALCAR", por parte de componentes de la Guardia Civil de Chiva, al objeto de poder localizar, identificar y detener al autor o autores de estos hechos delictivos.

    Fruto de las intensas gestiones efectuadas y de los dispositivos realizados por parte de los agentes encargados del caso, se ha podido detener a un varón de 26 años y de nacionalidad española, por su implicación en 48 hechos delictivos.

    El "modus operandi" utilizado por el detenido en los robos investigados era similar, actuaba principalmente en horarios nocturnos y seleccionaba vehículos en su mayoría con más de 15 años de antigüedad.

    Esta persona utilizaba sus manos para forzar y doblar los marcos de las puertas delanteras de los vehículos por el lado del conductor. Una vez conseguía introducir el brazo, abría la puerta para sustraer cualquier tipo de efecto, en otros casos una vez dentro también manipulaba el sistema de encendido (puenteado de los cables) para su puesta en marcha y posterior uso.

    El detenido también está implicado en un delito de atentado contra agente de la autoridad al embestir con una furgoneta sustraída a un vehículo oficial.

    Además se le atribuye un robo con violencia e intimidación cometido en un establecimiento comercial de la Pobla de Vallbona donde amenazo y amedrentó a su víctima para sustraer la recaudación.

    Los agentes han podido recuperar 9 vehículos sustraídos por esta persona y que estarían valorados en su conjunto en 25.000 euros

    Fase de explotación

    La fase de explotación de la operación "FALCAR" culmino con la detención de esta persona, varón de 26 años y de nacionalidad española por su implicación en delitos cometidos en las Comarcas de la hoya de Buñol y Camp del Turia, que son los siguientes:

    -contra el patrimonio y el orden socioeconómico -un (1) robo con violencia e intimidación, nueve (9) robo hurto/uso vehículos a motor, trece (13) robo en interior de vehículo, seis (6) de daños, un (1) daños en vehículo oficial, cinco (5) robo hurto/uso vehículo a motor en grado de tentativa y un (1) hurto en interior de vehículo.

    -contra el orden público - un (1) de atentado contra agentes de la autoridad-.

    -contra la seguridad colectiva -un (1) delito de conducción de vehículo a motor manifiestamente temeraria, un (1) delito de conducción de vehículo a motor sin haber obtenido autorización administrativa (contra la seguridad vial)-

    -contra la administración de justicia - nueve (9) delitos de quebrantamiento de orden judicial de privación temporal de permiso de conducir.

    Hasta el momento a esta persona se les atribuye la comisión de 48 hechos delictivos en su mayoría relacionado con el robo en interior de vehículos y también en su sustracción, no descartándose nuevos esclarecimientos a medida que avancen las investigaciones.
    Cabe destacar la gran alarma social que había generado estos robos en las localidades de las comarcas afectadas, que ha quedado resuelta con la detención y posterior entrada en prisión de autor de estos hechos.
    Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Requena.

    Subir
    #}