24 de febrero de 2020 24/2/20

Emilio Morales traslada a Ximo Puig las reivindicaciones sobre la línea C-3 de cercanías

    El alcalde de Chiva, Emilio Morales, ha participado esta mañana de la reunión de los alcaldes de la línea C-3 de cercanías con el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y con la Consellera de Infraestructuras, María José Salvador.

    Los alcaldes han llevado a la Generalitat la necesidad de electrificar la línea para reducir los tiempos del viaje, una vez que la línea ha vuelto a la Estación del Norte en Valencia. Los trayectos actuales, que llegan a alcanzar y superar la hora de viaje desde Chiva "no hace el tren cómodo ni competitivo, siendo que además es más caro que el autobús", como ha asegurado Emilio Morales.
    La C-3 es la única línea de cercanías de la Comunitat Valenciana que está sin electrificar, y que todavía utiliza trenes diésel.

    Emilio Morales y el resto de alcaldes han puesto en conocimiento de Puig y de Salvador que existe un presupuesto elaborado para electrificar la línea hasta Buñol, pero que el Ministerio de Fomento no lo considera una prioridad y que año tras año no lo incluye en los Presupuestos Generales del Estado. Para el alcalde de Chiva "la electrificación de la línea debería ser una prioridad en los presupuestos del Estado de 2017, están tratando a 150.000 habitantes de la línea como ciudadanos de segunda, porque no tenemos las mismas oportunidades que otros con un transporte público de hace 30 años".
    Aprovechando que mañana estará en Valencia la Ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, el presidente de la Generalitat y la consellera se han comprometido a tratar este tema y buscar un compromiso del Gobierno de España para establecer un calendario.

    Valoración de Ximo Puig

    “Es una cuestión de igualdad”, ha manifestado Puig, quien también ha reconocido el trabajo de los ayuntamientos implicados “para conseguir, de una vez por todas, algo que era fácil, pero que no había voluntad política de hacerse” en referencia a la llegada de la linea C3 al centro de Valencia.

    En este sentido, el President ha asegurado que Generalitat y ayuntamientos han coincidido “en lo fundamental, que es que el transporte público es garantía de bienestar y de igualdad.

    Subir