23 de septiembre de 2020 23/9/20

Cultura recupera la obra pictórica de José Vergara de la iglesia de San Juan Bautista en Chiva

  • Miró: “En 2008 el IVC+r ha restaurado un total de 1.566 obras, con una inversión de 1,5 millones de euros”

  • Se trata de una actuación conjunta del Ayuntamiento de Chiva, la Diputación de Valencia y la conselleria de Cultura a través del IVACOR

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha destacado esta mañana que “durante 2008 el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns culturals (IVC+r) ha restaurado un total de 1.566 obras, con una inversión de 1,5 millones de euros, lo que es una prueba evidente del compromiso de la Generalitat por mejorar el patrimonio cultural de todos los valencianos”.

Miró ha visitado esta mañana la restauración de los frescos de José Vergara en Chiva, un proceso que está llevando a cabo el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor).

La consellera Miró ha señalado que “la Generalitat está haciendo un gran esfuerzo económico y humano para favorecer la recuperación del patrimonio histórico-artístico de muchas iglesias de la Comunitat con actuaciones como la que se están desarrollando en Chiva”.

En este sentido, Trini Miró ha afirmado que “contamos con un patrimonio artístico, tanto en el plano civil como eclesiástico, excepcional y desde la Generalitat no estamos escatimando recursos para ponerlo en valor y ofrecer a todos los ciudadanos de la Comunitat y a cuantos nos visitan que puedan disfrutar del legado de artistas como es el caso de José Vergara”.

José Vergara es el pintor valenciano más destacado del siglo XVIII. Sus obras son innumerables, pero su legado más importante lo dejó en Chiva.

Según ha señalado Miró la Iglesia de San Juan Bautista, que se erigió entre 1733 y 1781, ofrece una de las mejores muestras de la pintura mural académica valenciana del siglo XVIII, del pintor José Vergara”.

El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+R) está dirigiendo los trabajos de conservación y restauración que financia el Ayuntamiento de Chiva y la Diputación de Valencia, y que cuenta además con la colaboración de la Parroquia san Juan Bautista de esta localidad.

Las tareas de conservación y restauración, que se están llevando a cabo a buen ritmo, se apoyan en una serie de estudios científicos que se han realizado desde el laboratorio de materiales del IVC+R y que han tenido como objetivo conocer con exactitud los materiales utilizados por José Vergara, así como la técnica de ejecución y el estado de conservación de los frescos.

Con los resultados obtenidos en esta primera fase de investigación, el IVC+R ha iniciado las tareas de conservación de los frescos, que contemplan la eliminación de sales de las pinturas y el mortero, la consolidación de grietas y zonas con peligro de desprendimiento, así como la eliminación de la capa de suciedad que oculta los colores originales de los frescos, y que sin duda están revelando una de las pinturas más sobresalientes del pintor academicista valenciano.

Subir