26 de octubre de 2020 26/10/20

Consulta pública previa sobre el proyecto de ordenanza reguladora de limpieza y vallado de solares y parcelas de Chiva

Consulta pública previa sobre el proyecto de ordenanza reguladora de limpieza y vallado de solares y parcelas de Chiva - (foto 1)

    La concejalía de Desarrollo Urbano y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Chiva ha lanzado un proceso de consulta pública con carácter previo a la elaboración del proyecto de ordenanza reguladora de limpieza y vallado de solares y parcelas de Chiva.

    En ese proceso de participación pública se recogerá la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

    Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que quieran participar, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados, a través de escrito que podrán presentar en la Oficina de Atención a la Ciudadanía hasta el día 16 de septiembre de 2020, o a la dirección de correo electrónico urbanlab@chiva.es

    Los objetivos de la nueva norma son los siguientes: el cumplimiento de los propietarios de las medidas de salubridad y ornato de los solares; establecer el mecanismo normativo en referencia a la limpieza de solares y vallados de parcelas, cuya sustantividad propia y preocupación por los vecinos colindantes a las mismas, requiere de un texto normativo propio, amplio y adaptado a la normativa vigente, con las obligaciones inherentes a los propietarios de las parcelas urbanas, y de la obligación del vallado de parcelas y fincas.

    En tercera instancia, la regulación legal de los vallados de los solares, parcelas y fincas; la intervención de la Administración en el control de limpieza y vallado; llevar a cabo el procedimiento sancionador adaptado. Y, por último, regular las Infracciones y Sanciones por el incumplimiento.

    Desde la concejalía de Desarrollo Urbano y Sostenibilidad se considera precisa una regulación detallada dada la relevancia de mantener limpios y en condiciones los solares, y supone uno de los compromisos de esta legislatura, puesto que se previenen cuestiones sanitarias, de higiene y también de prevención de incendios.

    Con esta norma el Ayuntamiento de Chiva podrá instar a la limpieza, vallado, retirada de carteles u otros elementos impropios del inmueble; ejecutar forzosamente dichas actividades a costa del titular si éste no la llevara a efecto e, incluso imponer multar coercitivas, con independencia de las sanciones que puedan corresponder.

    Antecedentes de la norma

    El proyecto se lanza conforme a lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con los siguientes antecedentes: el Real Decreto Legislativo 2/08, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo. Art. 9,1. Y la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana, (art. 182), modificada por la Ley 1/2019, de 5 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de la Comunitat Valenciana.

    Ambos textos normativos imponen un deber de conservación de los terrenos, construcciones y edificios a sus propietarios, que deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, desarrollando los trabajos y obras necesarios para el mantenimiento rehabilitación de las condiciones de habitabilidad, seguridad, funcionalidad o uso que se reconociera mediante la oportuna licencia.

    Subir