3 de diciembre de 2020 3/12/20

Chiva no necesitará pedir un préstamo a corto plazo tras veintiséis años

    La gestión del actual Equipo de Gobierno en esta legislatura ha permitido alcanzar varios hitos económicos, el último de ellos el que no haga falta pedir un préstamo a corto plazo por primera vez en 26 años.
    En los últimos años se venía repitiendo el solicitar 2,1 millones de euros en un préstamo a un año de duración para hacer frente a la falta de liquidez para pagar los gastos corrientes del consistorio. En la legislatura pasada el anterior gobierno llegó incluso a solicitar 2,7 millones en una ocasión.

    Este tipo de préstamos se piden a un año de vencimiento, y con la amortización en marzo del solicitado en marzo de 2016 se romperá una dinámica de más de dos décadas de créditos para cubrir necesidades de pagos.

    Gestión eficiente

    Una buena previsión de tesorería, la contención del gasto, la gestión eficiente con los recursos existentes es lo que ha permitido romper esta dinámica de créditos, sin que por ello se vaya a retrasar el pago a proveedores, que se encuentra dentro del límite de los 30 días que marca la ley, algo que agradecen muchas pymes y comercios de Chiva que son proveedores del Ayuntamiento y que en anteriores legislaturas llegaron a cobrar con muchos meses de retraso.

    Además, a finales de este mes de enero de 2017 se amortizó un préstamo a largo plazo que tenía el consistorio chivano por valor de 330.000 euros, y se está devolviendo según las previsiones el préstamo de 3,9 millones de euros pedido en el año 2012 para hacer frente al pago de proveedores.

    Subir