11 de diciembre de 2019 11/12/19

Chiva inaugura mañana el Centro de Interpretación y la Ruta Turística sobre el Torico de la Cuerda

Chiva inaugura mañana el Centro de Interpretación y la Ruta Turística sobre el Torico de la Cuerda - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Chiva inaugura mañana el Centro de Interpretación y la Ruta Turística sobre el Torico de la Cuerda - (foto 2)

    El Torico de la Cuerda como motor y reclamo turístico. Así se entiende desde la concejalía de Turismo y Fiestas y la Asociación Peña Taurina El Torico de Chiva, para impulsar juntos el Centro de Interpretación y la Ruta Turística y Cultural en torno a este festejo.

    El proyecto ha supuesto una inversión de 39.863,45 euros, asumidos íntegramente por el Ayuntamiento de Chiva, y verá la luz mañana, sábado, con la inauguración de ambos hitos.

    El proyecto consta de un espacio de exposición con 15 paneles a modo de museo y centro de interpretación donde se muestra la historia y la evolución de la fiesta del Torico de la Cuerda. Además, se ha creado y señalizado una ruta urbana con 15 hitos que recorre el conjunto del patrimonio histórico y artístico de Chiva, desde el Barrio de Bechinos, la Torreta o la Iglesia de San Juan Bautista.

    Para el edil de Turismo y Fiestas Fernando Casanova "en el acto de inauguración conoceremos el estudio desarrollado por la Universitat de València sobre el impacto económico futuro que puede impulsar el turismo y la fiesta en torno al toro de la cuerda", y ha añadido que el compromiso del consistorio con la fiesta y la asociación "es absoluto, a esta inversión se sumará otra aprobada en el último pleno para hacer unas obras en los toriles".

    La inauguración se realizará mañana sábado, a partir de las 20 horas, en un acto en el Teatro Astoria de Chiva, al que han confirmado su asistencia numerosas autoridades de la Comunitat Valenciana, y del mundo del toro de toda España, contando con la presencia de municipios muy ligados al toro de cuerda como Beas de Segura (Jaén), Lodosa (Navarra), Carcabuey (Córodoba), San Carles de la Rápita (Tarragona), Godelleta o Gestalgar. Chiva está integrada en la Ruta del Toro de Cuerda de España, a la que pertenece el municipio desde el pasado 2016, y el presidente de la Asociación Peña Taurina El Torico de Chiva, Javier Tarín, es, a su vez, presidente de la Federación Española del Toro de Cuerda.

    Además se va a nombrar a Enrique Ponce socio de honor de la Asociación Peña el Torico de Cuerda de Chiva.

    Y como colofón del acto se entregarán los premios del Concurso Nacional de Toro en Cuerda. Los premiados fueron Miguel Reta y la ganadería guipuzcoana de Bergarako Zezenak, propiedad de Íñigo Almorza. Precisamente, Miguel Reta, abanderado de la casta navarra, estará por la mañana impartiendo una conferencia en Chiva junto al ganadero local Héctor López.

    ocultar
    Chiva inaugura mañana el Centro de Interpretación y la Ruta Turística sobre el Torico de la Cuerda
    Subir