23 de febrero de 2020 23/2/20

Chiva aprueba un presupuesto de 11,7 millones para 2020

Chiva aprueba un presupuesto de 11,7 millones para 2020 - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Chiva aprobó en la tarde de ayer el presupuesto municipal para 2020, que asciende a 11,7 millones de euros.

    El presupuesto salió adelante con el apoyo de los grupos municipales del Equipo de Gobierno: Compromís y Más, Izquierda Unida y Vinchi, a los que se unieron Ciudadanos y PSOE para sumar 11 votos a favor por las 2 abstenciones de Som ADUC y los 4 votos en contra del PP.

    Este es el primer presupuesto aprobado en Chiva en los últimos años, pues se venía trabajando con el presupuesto prorrogado de 2015 en los últimos ejercicios.

    Partidas destacadas

    Dentro del presupuesto la principal partida de gasto es la destinada a sueldos y cuotas de la seguridad social del personal, que asciende a 6,3 millones de euros.

    Dentro del 2020 destacan partidas como los 349.000 euros destinados a Bienestar Social, de los que 70.000 euros se destinarán a ayudas de emergencia, 13.500 euros a ayuda a domicilio o 5.000 euros al programa ‘Menjar a casa’.

    También destacan los 811.000 euros destinados a la partida de Educación, los 352.000 para Empleo o el 1.080.000 euros para recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. Una de las partidas nuevas que se incorporan es la del inicio de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Chiva, puesto que el municipio se rige todavía por normas subsidiarias del año 1983; en 2020 el presupuesto contempla una partida de 133.000 euros para comenzar los trabajos.

    La promoción cultural alcanza los 423.000 euros y la promoción y fomento del deporte los 222.000 euros. Se amplía la partida de Participación Ciudadana hasta los 81.000 euros para diversos programas y se destinan también 66.000 a transporte público, entre otras partidas.

    Valoraciones Equipo de Gobierno

    En el pleno cada portavoz valoró lo que suponen estos presupuestos. Por parte de Compromís y Más, Cristina Suárez aseguró que se trata de “un presupuesto pensando en las personas, avanzamos en materias como cultura, bienestar social y en la ejecución de infraestructuras como la tubería para llevar el agua potable a todos los núcleos urbanos, además de incorporar elementos que demanda la sociedad como el plan de protección animal y un plan de empleo para personas sin recursos”.

    Por parte de Izquierda Unida, Manu Clemente Silla, vaticinó que 2020 “traerá grandes mejoras en la atención de necesidades de los vecinos de Chiva, esa es la línea política de estos Presupuestos. Elementos básicos como la recogida de residuos, limpieza viaria, mantenimiento de parques, un plan de empleo, el nuevo colegio, el inicio del Plan General de Ordenación Urbana o la tubería aprobada; estos presupuestos marcan un antes y un después”.

    Por Vinchi, Fernando Casanova manifestó que se trata de “una herramienta para trabajar con la que daremos respuesta a las inquietudes y necesidades de los vecinos, vamos a poder invertir en lo que demanda el pueblo de Chiva y en planificar el futuro con inversiones como el agua para urbanizaciones o la redacción del Plan General de Ordenación Urbana”.

    Valoraciones de la oposición

    Desde el Partido Popular Esther Sancho aseguró que se grupo no podía apoyar unas cuentas “que aumentan un 20% los ingresos por impuestos y que destina a sueldos un 60%”.

    En cuanto a Som ADUC justificó su abstención en dos aspectos: “la falta de partida para presupuestos participativos y que los ciudadanos puedan decidir el destino de una parte del presupuesto, y la falta de participación de la oposición”, como aseguró Manuel Verdeguer, quien añadió que a pesar de ello se abstenían “porque compartimos muchos puntos del presupuesto”.

    Amparo Lapuente, por Ciudadanos, dio “un voto de confianza al Equipo de Gobierno para que pueda trabajar con unos nuevos presupuestos” y votó a favor, aunque reclamó más participación para el resto de grupos municipales.

    Una participación que también pidió el portavoz del PSOE, Norberto Máñez, quien también votó a favor de los presupuestos y apuntó que “hemos aportado lo que hemos podido como grupo municipal, hacemos autocrítica y esperamos poder aportar más trabajo en la medida en la que el Gobierno nos de participación”.

    Subir