5 de diciembre de 2020 5/12/20

Chiva aprueba la obra que llevará el agua potable a las urbanizaciones

Chiva aprueba la obra que llevará el agua potable a las urbanizaciones - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Chiva aprobó en el pleno celebrado en la tarde ayer el licitar las obras de la primera fase de la tubería que llevará el agua potable los 365 días del año y las 24 horas del día hasta las urbanizaciones y que permitirá garantizar también el suministro en el casco urbano.

    La obra de esta primera fase tendrá un coste de 2,6 millones de euros que el Ayuntamiento de Chiva asumirá con recursos propios y sin necesidad de endeudarse.

    En esta primera fase se hará una obra de 12 kilómetros de tubería desde el acuífero de La Solana, próximo al Polígono Industrial La Pahílla, y que llegará hasta la zona de San Álvaro en el sector conocido como Chiva-5.

    Tras la licitación y adjudicación de las obras, y con todos los permisos en los que trabaja el Ayuntamiento de Chiva, las obras deberían estar ejecutadas en menos de 6 meses.

    En esta primera fase entraría en servicio para suministrar agua potable de forma estable y de calidad a las urbanizaciones de Carambolo, Atalaya, Casa Parra, Altamar y Olimar, donde hay 928 domicilios conectados a la red de agua potable, lo que supone cerca de 3000 vecinos que tendrán agua potable al finalizar esta primera fase.

    La tubería será bidireccional, con lo que garantizará el suministro en cualquiera de los núcleos de población de Chiva en caso de necesidad, algo que quedará completado con la segunda fase de la obra de la tubería que conectará el resto de las urbanizaciones de Chiva y permitirá alcanzar en torno a 6000 vecinos que en estos momentos no disponen de agua potable de forma estable.

    Pozos de La Solana

    El agua potable para suministrar a las urbanizaciones de Chiva se extraerá de dos pozos de la partida de La Solana que pueden aportar un caudal en torno a 600.000 metros cúbicos anuales. Llevando esa cantidad de agua hasta los depósitos que abastecen a varias urbanizaciones se obtendrá un agua potable apta para consumo humano los 365 días del año.

    Interconectar las redes

    En estos momentos varias de las urbanizaciones de Chiva tienen sus redes interconectadas. Con esta obra se logrará conectar todas las redes del término municipal, solucionando cualquier déficit de agua en cualquier depósito del término municipal con aportes de otros pozos.

    Para ello se ha redactado este proyecto durante los últimos meses, que ya está listo para licitar las obras. La tubería tendrá su origen en el depósito del Polígono La Pahílla y cruzando el casco urbano y parte del término de Chiva tendrá dos ramales, uno irá al depósito de Olimar y el otro conectará los depósitos de El Bosque, Sierra Perenchiza y Calicanto.

    Valoraciones

    Desde el Equipo de Gobierno se ha valorado el llegar a las últimas fases “de un trabajo de varios años, un esfuerzo para poder llevar el agua potable a todos los núcleos urbanos de Chiva después de más de medio siglo sin una solución”, como ha asegurado el alcalde, Emilio Morales, de Compromís y Más, quien ha añadido que confía en que la segunda fase de la tubería “se pueda licitar a lo largo de 2020”.

    El portavoz de Izquierda Unida, Manu Clemente Silla ha asegurado que “uno de los compromisos políticos prioritarios para esta legislatura es dar solución al abastecimiento de agua potable a todos los núcleos de población y aprobando este proyecto estamos avanzando en ello, estamos conectando al centro urbano con la red de urbanizaciones. Garantizar los servicios esenciales a todas las personas es imprescindible”.

    Desde Vinchi, su portavoz, Fernando Casanova, ha manifestado que “ver cómo dar solución a una necesidad de miles de vecinos es una gran satisfacción, esta va a ser una legislatura con grandes hitos, y el del agua potable es el resultado de años de búsqueda de soluciones y de compromiso con los chivanos”.

    Subir