8 de agosto de 2020 8/8/20

El Centro de Estudios Chivanos presenta un trascendental libro sobre El Bombardeo de Chiva

El Centro de Estudios Chivanos presenta un trascendental libro sobre El Bombardeo de Chiva - (foto 1)

    El pasado viernes, 28 de noviembre, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Chiva el Centro de Estudio Chivanos (CECH) presentó el libro “Legión Cóndor sobre Valencia. El bombardeo de Chiva, 1938”, de Salvador Bayot Claver.

    En el acto participaron el propio autor, especialista en historia militar, el alcalde de la localidad Emilio Morales y el concejal de cultura, Héctor Tarín; también el guardia civil e historiador David Mújica y el concejal Fernando Casanova, ambos miembros del CECH.

    Fernando Casanova, abrió la presentación en calidad de presidente de la Asociación histórica local, destacando la calidad de este minucioso e interesantísimo estudio del bombardeo de Chiva. Un ensayo que, además, como subrayó el edil, inicia las publicaciones que esta asociación cultural, recientemente instituida, quiere dedicar a difundir la historia de nuestra Villa, así como nuestro patrimonio cultural y natural.

    A continuación, David Mújica, amigo y cómplice en las investigaciones de Bayot, destacó, entre otras cosas, la envergadura de un trascendental trabajo que despeja, según este especialista, las incógnitas que han envuelto, durante, muchos años el bombardeo de Chiva.

    También hicieron hincapié en la envergadura de este exigente y reflexivo ensayo, sobre una de las últimas acciones de la Batalla de Levante.

    Por su parte, el autor agradeció el respaldo de los numerosos asistentes, así como el de aquellas personas que le han ayudado en su investigación o han colaborado con él, como el artista Manolo Sánchez, que ha diseñado la atractiva portada.

    También a la asociación chivana que ha apostado para que este libro, que aporta unos testimonios únicos y una importantísima documentación, inédita y contrastada, vea la luz. Es la primera de una futura serie de publicaciones que permitan conocer, en profundidad y con la máxima honestidad, el apasionante pasado de Chiva.

    Subir