14 de octubre de 2019 14/10/19

Brigadas de Divalterra y el Consorcio de Bomberos realizan una práctica piloto con autobomba

Brigadas de Divalterra y el Consorcio de Bomberos realizan una práctica piloto con autobomba - (foto 1)

Tres brigadas forestales de la Diputación de Valencia participaron ayer en una práctica piloto con autobomba junto al Consorcio Provincial de Bomberos.

La jornada, impartida por un coordinador forestal del Consorcio, tuvo lugar en el Parque de Bomberos de Chiva, y supone el punto de partida para que durante el año 2018 todas las brigadas forestales de Divalterra participen en este ejercicio a través de diferentes ediciones.

Los gerentes de Divalterra, Xavier Simón y Agustina Brines, indican que "esto es una muestra más de la creciente coordinación entre los efectivos de Divalterra y del Consorcio, que no solo les une el objetivo de la lucha contra los incendios, sino que en casos de emergencia, realizan intervenciones de manera conjunta".

Así, desde la gerencia destacan "el hecho de que una dirección operativa única realice una gestión de los trabajos de prevención y extinción, con una estrategia definida en base a criterios técnicos unificados".

Jornada teórico-práctica

La práctica piloto cuenta con una duración de más tres horas y comienza con un módulo teórico que contiene una descripción de los elementos de una autobomba, explicando los tipos que existen y el material asociado, como mangueras, lanzas o mangotes.

A continuación se realizan las prácticas, que incluyen el manejo de la lanza con tendido de manguera, una simulación de reproducción, recogida y plegado de mangueras, comunicaciones y medidas de autoprotección.

Las brigadas de Divalterra

Divalterra cuenta con 56 brigadas dobles de cinco brigadistas cada uno, integradas por un capataz, un conductor y tres especialistas. Los efectivos están distribuidos en diez zonas geográficas, con un coordinador al frente de cada una de ellas.

Los trabajos diarios de las brigadas forestales en cuanto a selvicultura preventiva se basan en la poda, desbroce selectivo, mantenimiento de plantas autóctonas y eliminación de las alóctonas invasoras; así como la destrucción de los residuos vegetales generados en los trabajos mediante la trituración "in situ" de los restos con la maquinaria adecuada.

Asimismo, dentro de los trabajos de selvicultura y limpieza de monte, adquiere especial relevancia los trabajos en el interfaz urbano forestal, la construcción y mantenimiento de diferentes tipos de cortafuegos y fajas auxiliares de pista. La labor preventiva se complementa con las actuaciones directas en incendios forestales. En estos casos, las brigadas se integran en los trabajos de extinción, como servicio complementario, colaborando en el perímetro del fuego y retenes post-incendio.

ocultar
Brigadas de Divalterra y el Consorcio de Bomberos realizan una práctica piloto con autobomba
Subir