28 de noviembre de 2020 28/11/20

El ayuntamiento ofrecerá un servicio de auditoría de la factura eléctrica para los vecinos

    El Ayuntamiento de Chiva ha llegado a un acuerdo con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Valencia para que dos de sus voluntarios estén en el municipio los días 15 y 22 de Diciembre ofreciendo información.

    Los técnicos irán a Chiva a auditar las facturas de todas los vecinos que lo deseen completamente gratis, para comprobar que están pagando lo correcto y que se ajusta a sus necesidades, además de ofrecerles consejos de ahorro y eficiencia energética e información sobre los proveedores que existen en el mercado como cooperativas de energías renovables.
    Esta iniciativa del Ayuntamiento de Chiva se enmarca en el proyecto de avanzar hacia un municipio social y ambientalmente sostenible, así como apoyar la transición hacia un modelo energético limpio y barato.

    Para poder acceder a este servicio gratuito durante los dos días que estarán en Chiva los vecinos pueden pedir cita llamando al 96252006 extensión 100 de 09 a 14 horas, o acudiendo directamente al ayuntamiento, en la mesa de los conserjes.

    El nuevo recibo de la luz

    España es el tercer país de Europa donde más alto es el coste absoluto de la electricidad después de Chipre y Malta, con una subida del 70% en los últimos cinco años. El 1 de Octubre entró en funcionamiento la nueva tarifa eléctrica por horas, estas son algunas de las preguntas más frecuentes:

    ¿En qué consiste el sistema horario de luz?

    A partir de ahora y si el usuario tiene un contador 'inteligente' de luz, su factura se calcula en función del consumo que realice cada hora y del precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad.

    ¿Y cómo se puede saber cuál es el precio?

    El precio para cada día estará disponible un día antes, a partir de las 20.15 horas, en la web de Red Eléctrica de España (REE)De esta forma, el cliente podrá anticiparse unas horas al consumo. Ya hay varias 'apps' para tener esta información en el móvil.

    ¿Y a qué hora será más barata la luz?

    Por lo general, el mercado mayorista marca precios más bajos en las horas de menos demanda (por la noche a partir de las 00.00 horas y hasta mediodía) y más altos cuando hay más consumo (tarde y noche hasta las 23.00 horas). Si hay viento, es probable que la energía eólica hunda los precios. Al contrario, los días anticiclónicos suelen traer precios mayores.

    ¿Toda la tarifa depende de este sistema?

    No. El sistema sirve para calcular el coste de la energía dentro del recibo, lo que tiene un peso cercano al 37% del total. Alrededor de otro 25% corresponde a impuestos, entre ellos el IVA, mientras que el 38% restante sirve para sufragar los costes regulados del sistema y se paga a través del término de potencia (un dinero fijo por cada kilovatio contratado) y de los peajes (en función del consumo).

    ¿Qué otras cosas puede hacer para ahorrar?

    Los expertos recomiendan otro tipo de iniciativas, especialmente la de bajar la potencia contratada. Esta potencia se baja en tramos de 1,15 kilovatios y es la medida estrella para ahorrar. Eso sí, si la potencia contratada es muy baja, hay riesgo de que 'salten los plomos'. Otra opción es pasarse a una tarifa con 'discriminación horaria', en la que los ahorros son considerables si se consume entre las 00.00 y las 13.00 horas. El resto de las horas normalmente tiene una leve penalización. Si la penalización fuese importante en estas horas, mejor buscar alternativas de esa misma tarifa en el mercado. Además, y si cumple los requisitos establecidos, también puede beneficiarse del 'bono social', que es una ayuda para consumidores vulnerables con descuentos de hasta el 25%. Por último hay que tener claro que existen compañías comercializadoras fuera de las comúnmente conocidas, y tenemos que comparar los precios de la energía que nos cobran, porque puede haber importantes diferencias de unas a otras y estamos en nuestro derecho de cambiar de compañía suministradora si lo consideramos oportuno.

    ¿Y si aún no tengo un contador digital?

    Existe la posibilidad de que el consumidor, por iniciativa propia, se instale uno de estos contadores. En todo caso, si aún no lo tiene y se encuentra en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), el recibo se le calculará de forma bimestral conforme a unos perfiles de consumo diseñados por Red Eléctrica de España (REE) y a los precios medios de la electricidad durante los dos meses de la facturación.

    Más información: http://www.nuevomodeloenergetico.org/

    Subir