26 de noviembre de 2020 26/11/20

El Ayuntamiento de Chiva permuta con la Unión Chivana los terrenos para ayudar a su expansión

El Ayuntamiento de Chiva permuta con la Unión Chivana los terrenos para ayudar a su expansión - (foto 1)

    El alcalde de Chiva, Emilio Morales, y el presidente de la Cooperativa Unión Chivana han formalizado la permuta de unos terrenos y un local, que permitirán a la mayor cooperativa de Chiva y de la comarca continuar con un proceso de expansión que redundará en beneficio del impulso económico del municipio.

    Las instalaciones que la cooperativa Covibex Coop. V., tiene se levantan sobre una parcela de terreno municipal cedida en precario a la cooperativa por el ayuntamiento en 1990, lo que limita las inversiones y expansión de la cooperativa.

    Atendiendo a su arraigo en el territorio y al importante papel económico y social que desempeña la cooperativa, el Equipo de Gobierno de Chiva buscó la manera de regularizar la situación sin que por ello el ayuntamiento pierda patrimonio.

    Así, se ha llegado a un acuerdo de permuta por el que la cooperativa se queda con los terrenos que ocupa actualmente y compensa al Ayuntamiento de Chiva con un bajo en la calle Ramón y Cajal, y con 48.136,20 €, que suponen la diferencia de valor con los terrenos.

    Covibex es la cooperativa por excelencia de Chiva. Fundada en 1991 es heredera de la tradición centenaria de sus 13 cooperativas socias representando a cerca de 600 viticultores. En Chiva está el centro de recepción y elaboración de mostos y vinos, con una capacidad de procesado de 200.000 kg de uva diarios, así como las instalaciones para la elaboración de vinos blancos, rosados y tintos con una capacidad de almacenamiento de 7 millones de litros.

    Desde el Equipo de Gobierno de Chiva se ha considerado “imprescindible la necesidad de regularizar dicha situación, sin que suponga un perjuicio económico para el ayuntamiento, y ofreciendo a Covibex la seguridad jurídica que necesita para sus fases de expansión y crecimiento”.

    Subir