24 de noviembre de 2020 24/11/20

El Ayuntamiento de Chiva lanza ‘Chiva Impulsa’ con 35 medidas ante el COVID-19 y moviliza 1 millón de euros

    La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha llevado a la declaración del Estado de Alarma en España a través del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Para la gestión de la situación de crisis sanitaria se han establecido importantes medidas restrictivas de la movilidad y la actividad económica, lo que inevitablemente ha generado efectos negativos en la economía, el empleo y la vida cotidiana de la ciudadanía.

    El Ayuntamiento de Chiva, como administración más cercana a la ciudadanía, plantea la aplicación de una serie de medidas socioeconómicas, dentro de las competencias municipales, que suponen un complemento a la multitud de las adoptadas tanto por el Gobierno de la Comunitat Valenciana como por el Gobierno de España.

    Este documento enumera dichas medidas municipales organizadas en cuatro bloques, en los que se plantean programas e iniciativas de ámbito económico, social y ciudadano, orientadas a reconstruir tanto el tejido económico y empresarial, como el dañado tejido de las relaciones sociales durante los meses de confinamiento y desescalada.

    1— Medidas sociales y asistenciales

    - Incremento de ayudas de emergencia social para personas en situación vulnerable. Ayudas en alquiler de viviendas, luz, agua, gas y otros. Total: 30.000 euros.

    – Aumento de la atención en los servicios sociales un 35% desde el estado de alarma.

    – Nuevo servicio de entrega de menús a domicilio. Fecha: 13-03-20 hasta el 31-04-20. Emitidos: 58 usuarios y usuarias diarios. Total 11.602,50 euros.

    – Gestión y reparto de vales de alimentación (Subvención Consellería PEIS). Fecha: 1-05-20 hasta la finalización del estado de alarma. Emitidos 5.796 vales entre 131 familias. Total: 28.980 euros.

    – Ampliación de la subvención PEIS con aportación municipal por 20.000 euros.

    – Compensación en semanas a las personas usuarias del Centro Deportivo Municipal por el cierre por fuerza mayor de la instalación.

    – Especial vigilancia y apoyo a las víctimas de violencia de género, así como, el lanzamiento de campañas de sensibilización.

    – Mantenimiento del servicio de transporte urbano durante el estado de alarma.

    – Puesta en marcha del servicio de reparto de menús diarios a personas con diversidad funcional durante el estado de alarma. Total: 2.379 euros.

    – Servicio de compra y reparto por parte de los trabajadores municipales en productos de primera necesidad (productos alimenticios y sanitarios) a personas dependientes. Total: 15 usuarios.

    – Atención personalizada desde la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas.

    – Adquisición de 20 tablets y 39 conexiones a internet durante los meses de mayo y junio para el alumnado. Total: 3.850 euros.

    – Suspensión de todos los festejos locales, destinando la partida presupuestaria al desarrollo económico y social de la población. Total: 200.000 euros.

    2— Medidas de empleo, promoción económica y comercial

    - Ampliación del Plan Social de Empleo (ayudas directas a personal trabajador autónomo y microempresas, a personas emprendedoras, a empresas por contratación de personas a jornada completa y mínimo un año y bolsa de empleo atendiendo a requisitos sociales) Total: 500.000 euros.

    – Creación de estrategias de promoción del consumo de pequeños comercios y de proximidad (sensibilización comercial). Total: 10.000 euros.

    – Campaña de impulso sobre estrategias de digitalización, venta on-line y reparto a domicilio para el comercio local. Total: 10.000 euros.

    – Adaptación del servicio de asesoramiento a comercios, empresas y trabajadores/as de forma telemática.

    – Cierre de las calles del centro urbano durante los domingos de cada mes.

    3— Medidas impositivas fiscales

    - Exención del pago de la tasa de terrazas para 2020. Además, se ampliará el espacio de las mismas. Total: 21.055,05 euros.

    La tasa correspondiente a 2019 se aplaza hasta el 31 de diciembre.

    – Exención de la licencia de apertura hasta 31 de diciembre de 2020. Total: 68.000 euros.

    – Aumento de los fraccionamientos en los pagos en dos franjas más (Por ejemplo: si un aplazamiento tenía la última fracción el 1 de septiembre, este pasará a 1 de noviembre).

    – Además, se desactiva la cancelación de fraccionamientos por impagos.

    – Ampliación del periodo de pagos voluntarios:

    1. Primer periodo (Impuesto de vehículos de tracción mecánica, vados y tasa de basura) se ha ampliado hasta el día 1 de julio de 2020.

    2. Segundo periodo (tasa de reciclaje) se amplía hasta el 1 octubre y 2 noviembre.

    3. Tercer periodo (Ibi rústica, urbana e impuesto de actividades económicas) se amplía hasta el 1 octubre y 2 noviembre.

    Paralización de los intereses de demora desde el 18 de marzo hasta la finalización del estado de alarma.

    – Exención del pago de la tasa de mercado ambulante durante el periodo de cierre de la actividad.

    Compensación a aquellos puestos que ya la hubiesen pagado.

    4— Medidas de seguridad y protección sanitaria

    - Ampliación de los trabajos de limpieza y desinfección diaria de la vía pública, los espacios públicos, parques, jardines, colegios, dependencias municipales, así como, espacios de gran afluencia de gente.

    Trabajos realizados por la Brigada Municipal y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, generando cinco nuevos puestos de trabajo.

    – Compra de material de protección y productos de desinfección para trabajadores y trabajadoras municipales, establecimientos comerciales, residencias de la tercera edad, centro de salud y guardia civil. Total: 19.881,79 euros.

    – Paralización de las obras públicas y privadas por estado de alarma hasta el 14 de abril.

    – Solicitud a la Dirección Territorial de Farmacia la posibilidad de garantizar en el núcleo urbano una farmacia de guardia. Evitando de esta forma desplazarse a otro municipio.

    – Puesta a disposición de la Residencia de la Tercera Edad y el Centro de Salud del edificio del Espai Jove, dada su proximidad, en caso de necesidad.

    – Refuerzo al Centro de Salud con varios dispositivos móviles de comunicación.

    Adquisición de material informático para garantizar de manera segura y óptima, el teletrabajo entre las y los funcionarios públicos y la atención a la ciudadanía. Total: 13.655,75 euros.

    – Ampliación de las patrullas de la Policía Local reforzando los turnos de trabajo. Mayor número de controles de la Policía Local y controles mixtos junto Guardia Civil.

    – Cierres de todas las dependencias municipales y parques previamente al Estado de Alarma y hasta el fin del mismo.

    – Información activa y permanente a la ciudadanía de las medidas e instrucciones del Ministerio de Sanidad y la Consellería de Salud Pública, a través de los canales oficiales del Ayuntamiento de Chiva.

    Subir