29 de noviembre de 2020 29/11/20

Arrancan las obras que permitián llevar el agua potable a todos los núcleos de población de Chiva tras 40 años

Arrancan las obras que permitián llevar el agua potable a todos los núcleos de población de Chiva tras 40 años - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Arrancan las obras que permitián llevar el agua potable a todos los núcleos de población de Chiva tras 40 años - (foto 2)
    Arrancan las obras que permitián llevar el agua potable a todos los núcleos de población de Chiva tras 40 años - (foto 3)

    Las obras de la tubería que permitirá llevar el agua potable a todos los núcleos de población de Chiva, de forma estable, las 24 horas del día, los 365 días del año han comenzado esta semana.

    Durante los próximos meses, y en dos fases, se desarrollarán estas obras que suponen una de las mayores inversiones en infraestructura de la historia de Chiva y que permitirá poner fin a un problema que se alargaba más de 40 años en distintos núcleos de población, el no poder tener agua potable.

    La primera fase, cuyas obras ya están en marcha, suponen una inversión de 2,7 millones de euros y, si no existen contratiempos, debe estar finalizada antes del 31 de diciembre de este 2020. La primera fase supone acometer los 12 kilómetros de tubería desde el acuífero de La Solana, próximo al Polígono Industrial La Pahílla, hasta la zona de San Álvaro en el sector conocido como Chiva-5.

    Esta primera fase entrará en servicio para suministrar agua potable de forma estable y de calidad a las urbanizaciones de Carambolo, Atalaya, Casa Parra, Altamar y Olimar, donde hay cerca de 1.000 domicilios conectados a la red de agua potable, lo que supone en torno a 3000 vecinos que tendrán agua potable.

    Además, la empresa adjudicataria de las obras hará 8 kilómetros de tubería adicional de los 11 que tiene la segunda fase y que permitirá llevar el agua potable al resto de núcleos urbanos de Chiva. Esa segunda fase, que se licitará en los próximos meses, tendrá un coste inferior al millón de euros, puesto que sólo se deberán acometer los últimos 3 kilómetros de la obra.

    De esta forma la obra completa se situará en torno a los 3,5 millones de euros, que el Ayuntamiento de Chiva asume íntegramente con fondos propios, sin ayudas de otras administraciones y sin incrementar el recibo del agua a los vecinos y vecinas del municipio.

    Cronología

    Para alcanzar el inicio de las obras se ha pasado por un proceso que arrancó la pasada legislatura, analizando todas las alternativas posibles para llevar el agua potable a todos los vecinos y vecinas. Una vez escogida la mejor opción, que permite garantizar en el tiempo la calidad y disponibilidad de agua potable, se iniciaron los trámites para ponerlo en marcha.

    El primero de esos pasos fue licitar la redacción del proyecto de ingeniería y obra civil, algo que se hizo en febrero de 2018.

    Tras los meses necesarios de redacción y una vez aprobado el proyecto, El Gobierno de Chiva llevó al último pleno de 2019, celebrado el 23 de diciembre, la licitación las obras de la primera fase. La pandemia del COVID-19 suspendió todos los plazos legales y de licitaciones, de ahí que el proceso se retrasara por obligación hasta que se decretó el final del estado de alarma.

    El penúltimo paso fue la licitación de las obras de la primera fase, el pasado 23 de junio de 2020, obras que se adjudicaron el pasado 7 de agosto. Así, un mes después se ha podido iniciar la obra.

    Características

    La tubería será bidireccional, con lo que garantizará el suministro en cualquiera de los núcleos de población de Chiva en caso de necesidad, algo que quedará completado con la segunda fase de la obra de la tubería que conectará el resto de urbanizaciones de Chiva y permitirá alcanzar en torno a 6.000 vecinos que en estos momentos no disponen de agua potable de forma estable.

    El agua potable para suministrar a las urbanizaciones de Chiva se extraerá de dos pozos de la partida de La Solana que pueden aportar un caudal en torno a 600.000 metros cúbicos anuales. Llevando esa cantidad de agua hasta los depósitos que abastecen a varias urbanizaciones se obtendrá un agua potable apta para consumo humano los 365 días del año.

    Interconectar las redes

    En estos momentos varias de las urbanizaciones de Chiva tienen sus redes interconectadas. Con esta obra se logrará conectar todas las redes del término municipal, solucionando cualquier déficit de agua en cualquier depósito del término municipal con aportes de otros pozos.

    La tubería tendrá su origen en el depósito del Polígono La Pahílla y cruzando el casco urbano y parte del término de Chiva tendrá dos ramales, uno irá al depósito de Olimar y el otro conectará los depósitos de El Bosque, Sierra Perenchiza y Calicanto.

    Cortes de caminos y accesos

    El inicio de las obras de la tubería que permitirá llevar agua potable a todos los núcleos de población de Chiva originará algunos cortes en el Camino Real de Madrid durante esta semana, y la próxima semana también en Carambolo y Olimar.

    Estos cortes, de apenas unos días de duración, se darán en el Camino Real de Madrid, entre el cruce con la CV-50 hasta la Masía del Riuet, por lo que se aconseja a agricultores y a quien pueda tener una casa diseminada en la zona que busquen itinerarios alternativos.

    La semana próxima los trabajos también se iniciarán en Carambolo y Olimar, por lo que habrá también algunos cortes intermitentes al tráfico.

    Los cortes intermitentes apenas durarán unos días en cada caso, lo imprescindible para acometer cada tramo de obra.

    Subir