elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 47.800 escolares de la Comunitat han aprendido a prevenir el tabaquismo con las actividades de la conselleria de Sanitat

Más de 47.800 escolares de la Comunitat han aprendido a prevenir el tabaquismo con las actividades de la conselleria de Sanitat
  • El Aula itinerante de Tabaco, Proyectos Educativos para la Prevención del Tabaquismo o las Clases Sin Humo, son algunas de estas iniciativas

  • Respecto a la edad de inicio en el consumo de tabaco, en 2005 el 53,1% de los fumadores había comenzado a fumar antes de los 16 años y en 2010 este porcentaje desciende hasta el 30,1%

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy el “aula itinerante de tabaco” organizada en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Marjana de Chiva; una actividad para la prevención del tabaquismo en alumnos dentro del Programa de Actuaciones Educativas para la Salud de la Conselleria de Sanitat.

Concretamente, tal y como ha explicado el conseller, el objetivo que se persigue es “evitar la incorporación de nuevos fumadores a nuestra sociedad y sensibilizar a los más jóvenes de los efectos nocivos del consumo de tabaco”.

El Aula de Tabaco es un recurso didáctico que Sanitat pone a disposición de los centros docentes, y que está dirigida a alumnos de 1º y 2º de secundaria, entre 12 y 14 años. Durante más de una hora, dos monitores se encargan de explicar a los menores los problemas del consumo y sus consecuencias, mientras experimentan con elementos interactivos como paneles gráficos y módulos.

Los principales contenidos de la actividad se refuerzan con un folleto que se utiliza durante la sesión y que luego queda como material informativo, y que incluye datos sobre la historia del tabaco y su expansión por el mundo, los componentes del tabaco, sus efectos sobre la salud, el derecho a respirar un aire sin humo de tabaco, los aspectos económicos ligados a la producción y venta de tabaco, e incluso el coste sanitario y social de los efectos producidos por el tabaco.

Durante el pasado curso escolar 2011-2012, cerca de 24.700 alumnos en 251 centros 116 municipios recibieron la visita del Aula del Tabaco y aprendieron los efectivos nocivos de su consumo.

Otras actividades educativas
Junto con esta Aula, la conselleria cuenta con otras actividades escolares en este ámbito como son: Proyectos Educativos para la Prevención del Tabaquismo, Programa Clases Sin Humo o Red de Centros Sin Humos.

Los Proyectos Educativos para la Prevención del Tabaquismo es una acción en la que los centros elaboran un plan de acción para prevenir el tabaquismo y retrasar la edad de inicio en el consumo, en primaria y secundaria. En el curso 2011-2012 participaron 2.136 alumnos de 24 centros y los ganadores fueron: en Primaria, el colegio Alfa y Omega de Denia con el lema “Menos humos, más…salud, aire, divertido, modernos, amor”, y en Secundaria, el IES Torrellano de Torrellano (Elche) con el título “Tú lo enciendes, él te apaga”.

El Programa Concurso europeo Clases Sin Humo pretende establecer un compromiso entre el profesor y los alumnos de un aula para no fumar durante todo el curso. En 2011-2012 participaron 6.798 alumnos de 84 centros, ganó el eslogan “Tu i jo compartim el mateix món. No te’l fumes” del IES Almenara de Almenara.

Dentro del Programa Educación para la Salud en la escuela-Tabaco también se desarrollan acciones como charlas, talleres, seminarios, etc. cuya finalidad es la prevención del tabaquismo en toda la comunidad escolar. En el curso 2011-2012 han participado en 121 actividades un total de 102 centros, y los destinatarios han sido 14.262, entre profesores y alumnos.

Por último, Sanitat desarolla con la Red de centros sin humo un contexto saludable a los usuarios de los diferentes servicios públicos, y muy especialmente, de los centros educativos. Han participado 167 centros de toda la Comunitat.

Programa de Disminución del Consumo de Tabaco
“Todas estas actividades educativas se encuadran dentro del Programa de Disminución del Consumo de Tabaco con el que cuenta la conselleria de Sanitat, cuyos objetivos principales son atajar la prevalencia del tabaquismo, proteger la salud de los no fumadores, promover la norma de no fumar y desarrollar estrategias para una sociedad libre de humo de tabaco”, ha explicado Llombart.

Los resultados de estas acciones “son esperanzadores, ya que hemos logrado que los fumadores diarios en la Comunitat se han reducido en 10 puntos y el número de exfumadores ha aumentado en 9 puntos durante los últimos 20 años”.

Según los resultados de la última Encuesta de Salud de la Comunitat (2010), el porcentaje de adultos que fuman diariamente ha descendido desde la primera encuesta realizada en 1991, de un 35,4 % en 1991 a un 24,8% en 2010. Esta tendencia descendente se observa en cada una de las encuestas respecto a la anterior (1991,2001, 2005 y 2010). Esto supone un descenso de 10.6 puntos.

Además, el porcentaje de población exfumadora se ha incrementado y ha pasado de un 9,5% en 1991 a un 19,1% en 2010, valor semejante al obtenido en 2005. Esto supone un aumento de 9.6 puntos.

Respecto a la edad de inicio en el consumo de tabaco, si en 2005 el 53,1% de los fumadores habían comenzado a fumar antes de los 16 años, en 2010 este porcentaje se reduce considerablemente hasta situarse en el 30,1% (fumadores diarios o esporádicos). Se ha bajado en 23 puntos.

Subir