28 de febrero de 2020 28/2/20

Cervera: “Sólo una financiación adecuada puede garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario”

Cervera: “Sólo una financiación adecuada puede garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario” - (foto 1)
  • El titular de Sanitat ha participado en un Desayuno del Instituto de Estrategia y Buen Gobierno Social y Sanitario

  • La Comunitat recibe 1.140 euros por gasto sanitario por habitante, frente a los 1.320 de media nacional

MÁS FOTOS
Cervera: “Sólo una financiación adecuada puede garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario” - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha manifestado que “sólo una financiación adecuada a los costes reales del funcionamiento del sistema sanitario, pueden garantizar su sostenibilidad”.

Cervera ha recordado las cifras sobre financiación autonómica de 2009, que sitúan a la Comunitat como la de menor financiación sanitaria estatal por habitante (1.140 euros, frente a una media de 1.320 euros en toda España), cuando es la que mayor esfuerzo presupuestario realiza, al dedicar el 38.4% de su presupuesto autonómico , frente a una media del 34.4%.

El conseller ha realizado estas declaraciones en la ponencia que, bajo el título El debate de la sostenibilidad en la sanidad, ha pronunciado durante el Desayuno organizado por el Instituto de Estrategia y Buen Gobierno Social y Sanitario.

Manuel Cervera se ha referido a la fortaleza del sistema sanitario valenciano, que ha incluido en los últimos años numerosas mejoras derivadas de los avances científicos y tecnológicos, a los que hay que añadir el efecto de nuevos paradigmas en la gestión sanitaria que han introducido aspectos como la preocupación por la calidad, la orientación a procesos o la integración de niveles asistenciales.

No obstante, el conseller de Sanitat ha destacado la necesidad de seguir introduciendo novedades para superar con éxito la difícil situación económica actual y hacer frente a algunos problemas del sistema sanitario para garantizar su futuro.

Entre esos problemas, Cervera ha señalado el desfase de algunos aspectos del sistema sanitario, la falta de equidad derivada de la descentralización, las desigualdades de la financiación, un deficiente sistema de coordinación y rigidez en el marco laboral.

Respecto al tema de la descentralización, el conseller Cervera ha recordado el éxito alcanzado por la llevada a cabo en el sistema valenciano con la creación de los departamentos de salud y las gerencias únicas y gracias, principalmente, a una adecuada planificación estratégica.

“La planificación estratégica supone -según Manuel Cervera- saber hacia dónde queremos dirigirnos para poder concentrarnos en las actividades que nos deben llevar allí. En nuestra Comunitat esto queda reflejado en el Plan Estratégico 2006-2008 y en el actual Plan 2009-2011”.

Y desde una perspectiva estratégica, el titular de Sanitat ha incidido en la importancia del conocimiento para ser una economía y una sanidad de éxito.

Según Cervera, “la conselleria de Sanitat considera que los sistemas de información son un componente esencial de la actividad asistencial, sin el cual no se puede concebir una asistencia sanitaria de calidad, segura, eficiente y competitiva. La información es un elemento primordial en la toma de decisiones por parte de los profesionales sanitarios y, por tanto, los sistemas que facilitan su manejo son una herramienta fundamental en el trabajo de los profesionales”.

“La inversión en sistemas tiene una consecuencia directa en la mejora de la atención sanitaria y, conscientes de ello, desde la conselleria de Sanitat apostamos continuamente por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Queremos proporcionar a los profesionales sanitarios las mejores herramientas de trabajo y gestión, que repercutan en una atención cada día más eficaz, de mayor calidad y más eficiente”, según Cervera.

Acciones de TIC de la conselleria de Sanitat

La conselleria de Sanitat puso en marcha un Plan de Sistemas, que define los objetivos de los próximos años, las iniciativas para alcanzarlos, obteniendo el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información y el conocimiento en el ámbito de la sanidad pública.

Entre las acciones llevadas a cabo para implantar en la sanidad las nuevas tecnologías, destaca la Historia de la Salud Electrónica (HSE), en la que se integra la información clínica del paciente y facilita su atención cuando requiere asistencia fuera de la autonomía en la que habitualmente es atendido. La Comunitat ha sido, junto a Baleares, la primera en ofrecer a sus ciudadanos las ventajas de la HSE.

La Comunitat presenta un elevado grado de implantación de la Historia Clínica, que permitirá el acceso a la información clínica del paciente independientemente del punto de atención y con las máximas garantías de seguridad y confidencialidad.

Otros ejemplos de TIC en Sanitat es la implantación de la receta electrónica, que en breve será una realidad en toda la Comunitat; y el Sistema Corporativo de Gestión, que permitirá la facturación intercentros y la compensación del gasto derivado de la atención a personas desplazadas a la Comunitat y atendidas por nuestro sistema sanitario.

Para facilitar la toma de decisiones, Sanitat está desarrollando el proyecto SIDO (Sistema Integral de Dirección por Objetivos). Se trata de un sistema por objetivos que alcanza a toda la organización aprovechando su estructura jerárquica y que tiene asociados mecanismos de evaluación que sirven de base para una diferenciación retributiva efectiva, cuya importancia es primordial en un sistema descentralizado y con distintos modelos de gestión como el de la sanidad valenciana.

Para facilitar la accesibilidad del ciudadano a la información y los servicios sanitarios, el Consell incluye medidas como el acceso a la historia clínica desde internet y desde el móvil por parte de los ciudadanos.

Manuel Cervera ha indicado que “todos estos sistemas requieren complejas y costosas infraestructuras, en las que estamos haciendo una importante inversión, como lo vamos a seguir haciendo en el futuro”. En este sentido, el conseller ha destacado “la potenciación en la Comunitat del modelo de colaboración público-privada para la gestión sanitaria, el conocido como Modelo Alzira, que es referente en materia de gestión sanitaria dentro y fuera de nuestras fronteras”.

En una situación de crisis como la actual -ha finalizado Cervera- el Modelo Alzira permite a la administración sanitaria mantener los compromisos que ha adquirido en materia de inversiones y supone un ahorro del 25% de los costes.

 

Subir