4 de diciembre de 2020 4/12/20

Cervera: “El PP ha situado a la sanidad en una posición ventajosa que le permitirá superar con éxito la crisis económica”

  • Hoy en el foto “Competir en el Mundo” de la Convención nacional del PP

  • Este foro tiene como objetivo de que todas las aportaciones y propuestas sean recogidas en el próximo programa electoral del PP y se conviertan en el futuro programa de gobierno

  • El PP defiende que España y la Comunitat se convierta en un polo de atracción para las inversiones extranjeras

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha manifestado hoy que “el Partido Popular, en sus años al frente del Consell, ha situado a la sanidad valenciana en una posición ventajosa que le permitirá superar con éxito la crisis económica actual”.

Cervera ha realizado estas declaraciones en la ponencia que ha pronunciado bajo el título “Competir en el mundo”, en el marco de la convención del PP "Ahora Empleo", que se celebra en Valencia los días 12, 13 y 14 de marzo.

El foro ha estado moderado por Jose Mari Olano, Secretario Ejecutivo de Politica de Economia y Empleo, y ha contado con la participacion de Bruno Broseta Dupre, Secretario Autonomico de Industria, Comercio e Innovacion, Alberto Catala, Presidente de Feria Valencia, Guillermo Orihuela, Presidente de ARVET, y Joaquin Rieta, de SAIWIRELESS.

Manuel Cervera ha resaltado la fortaleza del sistema sanitario valenciano que ha incluido en los últimos años numerosas mejoras derivadas de los avances científicos y tecnológicos, a los que hay que añadir el efecto de nuevos paradigmas en la gestión sanitaria que han introducido aspectos como la preocupación por la calidad, la orientación a procesos, la integración de niveles asistenciales o el interés por la seguridad del paciente.

No obstante, el conseller de Sanitat ha destacado la necesidad de seguir introduciendo novedades y acciones clave que hay que poner en marcha para superar con éxito la difícil situación económica actual y garantizar el futuro del sistema.

En este sentido, Cervera ha señalado dos circunstancias actuales que hacen necesarias estas novedades: el desfase de algunos aspectos del sistema sanitario y atender los cambios previsibles como consecuencia de los avances científicos, del impacto de la sociedad de la información, del envejecimiento de la población y del aumento del peso de la cronicidad, entre otros.

“Todo ello -ha recalcado Cervera- en un contexto de crecimiento imparable del gasto sanitario que define lo que seguramente es el mayor problema al que se enfrentan los sistemas sanitarios en la actualidad: el de la sostenibilidad”.

El conseller de Sanitat ha manifestado que la sanidad, como el resto de los sectores, no es ajena a la necesidad de establecer estrategias de mejora competitiva y, por ello el conocimiento será la garantía de las economías de éxito.

Por su parte, Jose Mari Olano, ha iniciado el foro planteando a los asistentes una reflexión sobre cual debe la presencia de la economía española en el mercado internacional. "¿Cuáles deben ser los mecanismos para que la economía española pueda ser más competitiva y tener mayor capacidad de generación de empleo?” se ha preguntado al tiempo que ha señalado que no se trata solo de tener presencia en el mercado de las exportaciones, “se trata también de convertirse en un polo de atracción para las inversiones extranjeras y en aumentar la presencia de los españoles como trabajadores altamente cualificados en los países extranjeros”.

Este foro tiene el objetivo de que todas estas aportaciones y propuestas que hoy se planteen “sean recogidas en el próximo programa electoral del Partido Popular y convertirse en un futuro programa de gobierno", ha declarado Jose Mari.

Guillermo Orihuela, presidente de ARVET, ha destacado la necesidad de acometer la internacionalización de las empresas españolas para poder competir en el mercado. "Hace años que se habla de la necesidad de incorporar a nuestras empresas I+D+I, pero yo añadiría una más, la Internacionalización y para ello hay que ir a buscar al cliente potencial al país donde este se encuentre, mejorando la formación de los trabajadores y mejorando la calidad de nuestros productos", ha declarado Guillermo Orihuela.

El presidente de Feria Valencia, Albert Catalá, ha declarado: "a la pequeña y mediana empresa se le hace cada vez más difícil acceder a las grandes redes de distribución masivas, los mercados se han radicalizado y la industria ha perdido parte de su capacidad de generación de empleo. Por ello, hay que buscar unas nueva ubicación para nuestras empresas y en este punto es vital la participación en las ferias internacionales para aumentar nuestra presencia en otros mercados y darse a conocer nuestros elementos diferenciadores".

Joaquien Rieta, de la empresa SAIWIRELESS, ha relatado su experiencia empresarial y también ha hecho hincapié en la "necesidad de buscar nuevos mercados, donde los productos españoles puedan ser mas competitivos e incluso las pequeñas empresas pueden acometer este proceso de internacionalización".

Como cierre del foro, Bruno Broseta, ha manifestado que "en el mercado internacional no solo compiten las empresas, también compiten los territorios y las ciudades. Por ello, tener un territorio competitivo atrae inversiones y talento. La Comunitat Valenciana está muy bien dotada en infraestructuras y servicios, por lo que es necesario consolidar una imagen de marca de la región que ayude a generar empleo y rentabilizar los servicios e infraestructuras. Un claro ejemplo de la generación de empleo a través de este sistema han sido los recientes eventos de la Copa America, Formula I o la Volvo Ocean Race".

El conocimiento ha ocupado siempre el lugar central del crecimiento económico y de la elevación progresiva del bienestar social. En términos competitivos, la conselleria de Sanitat considera que los sistemas de información no son un mero elemento auxiliar de la asistencia y la gestión sanitaria, sino un componente que forma parte esencial del núcleo de la actividad asistencial, sin el cual no se puede concebir una asistencia sanitaria de calidad, segura, eficiente y competitiva.

En este sentido, Cervera ha destacado que “la información es el elemento esencial para tomar decisiones adecuadas, por lo que los sistemas que facilitan su manejo son una herramienta fundamental de trabajo de los profesionales sanitarios. Mejorar esta herramienta es, sin ninguna duda, más efectivo que ningún otro cambio y tiene un elevado impacto en el resultado”.

La inversión en sistemas tiene una consecuencia directa en la mejora de la atención sanitaria, aumentando la calidad del diagnóstico y el seguimiento del tratamiento, favoreciendo la equidad en el trato al paciente y la eficiencia en la utilización de los recursos. “Actualmente es una de las formas más rentables de invertir en sanidad y así lo sabemos en la conselleria, como demuestra nuestra continua apuesta por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Queremos proporcionar a los profesionales sanitarios las mejores herramientas de trabajo y gestión, que repercutan en una atención cada día más eficaz, de mayor calidad y más eficiente”, según Cervera.

Acciones de TIC de la conselleria de Sanitat
La conselleria de Sanitat puso en marcha un Plan de Sistemas, que define los objetivos de los próximos años, las iniciativas para alcanzarlos, obteniendo el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información y el conocimiento en el ámbito de la sanidad pública.

Entre las acciones llevadas a cabo para implantar en la sanidad las nuevas tecnologías, destaca la Historia de la Salud Electrónica (HSE), en la que se integra la información clínica del paciente y que procede de los dos grandes subsistemas, que son el Sistema de Información Ambulatorio (Abucasis) y el Hospitalario (Orión-Clinic).

La Comunitat ha sido, junto a Baleares, la primera en ofrecer a sus ciudadanos las ventajas de la Historia Clínica Digital, que surge para responder a las necesidades de los ciudadanos cuando requieren atención sanitaria fuera de la autonomía en la que habitualmente son atendidos.

La Comunitat presenta un elevado grado de implantación de la Historia Clínica, que permitirá el acceso a la información clínica del paciente independientemente del punto de atención y con las máximas garantías de seguridad y confidencialidad.

Otros ejemplos de TIC en Sanitat es la implantación de la receta electrónica, cuya implantación total en la Comunitat será una realidad en breve.

Además, la conselleria de Sanitat está desarrollando un Sistema Corporativo de Gestión, que permitirá la facturación intercentros y la compensación del gasto derivado de la atención a personas desplazadas a la Comunitat y atendidas por nuestro sistema sanitario.

Para facilitar la toma de decisiones, Sanitat está desarrollando el proyecto SIDO (Sistema Integral de Dirección por Objetivos). Se trata de un sistema por objetivos que alcanza a toda la organización aprovechando su estructura jerárquica y que tiene asociados mecanismos de evaluación que sirven de base para una diferenciación retributiva efectiva, cuya importancia es primordial en un sistema descentralizado y con distintos modelos de gestión como el de la sanidad valenciana.

Para facilitar la accesibilidad del ciudadano a la información y los servicios sanitarios, el Consell incluye medidas como el acceso a la historia clínica desde internet y desde el móvil por parte de los ciudadanos.

Manuel Cervera ha indicado que “todos estos sistemas requieren complejas y costosas infraestructuras, en las que estamos haciendo una importante inversión, como lo vamos a seguir haciendo en el futuro”. En este sentido, el conseller ha destacado “la potenciación en la Comunitat del modelo de colaboración público-privada para la gestión sanitaria, el conocido como Modelo Alzira, que es referente en materia de gestión sanitaria dentro y fuera de nuestras fronteras”.

En una situación de crisis como la actual -ha finalizado Cervera- el Modelo Alzira permite a la administración sanitaria mantener los compromisos que ha adquirido en materia de inversiones y supone un ahorro del 25% de los costes.

El Conseller de Sanidad, que se ha referido así durante su intervención en el Foro “Competir en el Mundo”, moderada por el secretario ejecutivo de Política y Economía del PPCV, José Marí Olano, en la que también han participado Bruno Broseta, Secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Alberto Catalá, presidente de Feria Valencia, Guillermo Orihuela, presidente de Arvet, y Joaquín Rieta.

Por su parte, el moderador del Foro “Competir en el Mundo”, el secretario ejecutivo de Política y Economía del PPCV, José Marí Olano, ha indicado que “los modelos valencianos son un referente y por ello podemos exportarlos al exterior; no sólo podemos exportar productos, sino que también podemos exportar nuestros modelos de gestión. El mejor ejemplo lo tenemos con el modelo de sanidad valenciana, que tiene una gestión excelente”.

Asimismo, Marí Olano ha aseverado que “frente a la temida deslocalización, pensamos que hay que apostar por la multilocalización de las empresas españolas, para que estén presentes tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

“Para poder competir, hay que saber donde se puede hacer y donde no. Lo que está claro es que no se puede competir si se empiezan a disminuir los costes sociales y se destruyen los derechos sociales de los trabajadores, como ocurre en algunos países donde los costes sociales son menores”, ha explicado.

A la vez, el dirigente popular ha subrayado que “para que las empresas es fundamental el apoyo del gobierno, y aquí en España no lo tenemos. Mientras el ICEX baja su presupuesto, el IVEX lo sube”.

Subir