elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera: “El objetivo es fomentar la responsabilidad individual de los jóvenes frente al consumo de drogas”

  • A través del Programa Cine y Educación en Valores de la conselleria de Sanitat en colaboración con la FAD

  • Más de 13.000 alumnos valencianos han participado en este programa durante el último trimestre del año pasado

  • Los jóvenes aprenden valores como la importancia de la familia, la amistad, el trabajo en equipo, la responsabilidad individual, la salud y el riesgo de consumir sustancias

La conselleria de Sanitat, en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), está desarrollando en diversos centros educativos de la Comunitat Valenciana el Programa Cine y Educación en Valores. Esta iniciativa se centra en la utilización del cine como instrumento para fomentar actitudes, valores y habilidades sociales entre los jóvenes que sirvan como factores de protección frente al consumo de drogas.

Durante el último trimestre del año 2009, un total de 13.473 alumnos valencianos de edades entre 6 y 16 años han participado en este programa, mostrándose muy satisfechos en torno al 90% de alumnos de primaria y secundaria.

Según ha destacado el conseller de Sanitat; Manuel Cervera “la finalidad es que los jóvenes aprendan unas habilidades sociales que les permita desarrollar y reforzar su responsabilidad individual frente al consumo de drogas, y que ayuden a reducir la aparición de futuras conductas de riesgo”.

En este sentido, Cervera ha manifestado que “a través de este programa los alumnos aprenden a valorar la importancia de la familia y la amistad, la educación de su salud y el riesgo de tomar sustancias, entre otros aspectos que les sirven de apoyo para tomar sus propias decisiones responsables ante la problemática de las drogas”.

De esta manera, el programa Cine y Educación en Valores consiste en seleccionar diversas películas que son proyectadas durante el curso educativo apoyando la labor del profesorado a través de materiales didácticos. La selección de películas se realiza en función del contenido, valores y edad del alumnado.

Por su parte, cada película conlleva una sesión de aprendizaje (pre-visionado, visionado y post-visionado) dirigida por el profesor que permite guiar y fomentar los valores y actitudes que se quieren reforzar. Durante el último trimestre del año pasado, 541 profesores participaron en la actividad y todos ellos han considerado el programa de gran utilidad para los alumnos.

El cine como fuente de formación y factor de protección frente a las drogas
A través de este programa, el cine se convierte en una fuente de formación para los alumnos ya que en esta fase del programa se ha comprobado que muchos de los jóvenes adoptan una actitud más positiva y saludable tras visionar la película y realizar las actividades. Por ejemplo, un 11,1% de los jóvenes cambió su actitud ante el consumo de alcohol considerándolo un riesgo tras realizar la actividad, un 9,1% cambió opinión y se dio cuenta de la importancia de cuidar su salud; y por lo general, en torno al 10%-12% adopta una actitud más favorable en cuanto a familia, amistades, respeto a los demás, esfuerzo y responsabilidad.

Según ha destacado el conseller de Sanitat “el programa está teniendo muy buena acogida entre los alumnos, ya que el cine es un elemento atractivo para los jóvenes y supone una fuente de enriquecimiento cultural para ellos”. De hecho, actualmente la conselleria de Sanitat está incorporando en todas las acciones preventivas elementos atractivos que capten el interés del colectivo juvenil, grupo de mayor riesgo frente a la problemática de las drogas.

Subir