elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera: “Los menores de 3 años con problemas visuales ya pueden obtener gafas de forma gratuita”

Cervera: “Los menores de 3 años con problemas visuales ya pueden obtener gafas de forma gratuita”
  • Se calcula que más de 40.000 niños se van a beneficiar de esta cobertura

  • La implantación es progresiva y comienza con los menores de hasta tres años

  • Cerca de un centenar de familias ya se ha interesado por esta prestación

MÁS FOTOS
Cervera: “Los menores de 3 años con problemas visuales ya pueden obtener gafas de forma gratuita” - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha visitado esta mañana una óptica para comprobar el funcionamiento y la implantación de la prestación que permite la financiación de gafas a niños valencianos menores de seis años.

Cervera ha señalado que “gracias a esta nueva prestación sanitaria de la Generalitat, desde el pasado 1 de octubre los niños valencianos con problemas visuales pueden obtener gafas de forma gratuita”.

La implantación de esta prestación se está realizando de forma progresiva comenzando con la cobertura para niños de hasta tres años, nacidos con posterioridad al 1 de enero de 2006.  Según ha explicado el conseller de Sanitat “cerca de un centenar de familias de la Comunitat ya se ha interesado por esta prestación”.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Sanitat va a destinar cerca de 5 millones de euros anuales una vez esté implantada definitivamente la prestación a todos los niños menores de seis años, que será de forma progresiva hasta el año 2011.

En este sentido, Cervera ha señalado que “gracias a esta medida queremos mejorar la salud de los más pequeños y prevenir, además de determinados problemas visuales, otros problemas derivados como el fracaso escolar”. De hecho, según indican los especialistas entre el 15% y el 30% del fracaso escolar puede estar relacionado con alteraciones visuales.

Por su parte, según el último Informe sobre el Examen de Salud en la Edad Escolar en la Comunitat Valenciana, el 12,4% de niños hasta seis años presenta alteraciones visuales por lo que conociendo la población de la Comunitat Valenciana que constituye este grupo (332.119 niños hasta seis años según INE), se calcula que 41.182 niños de la Comunitat de este grupo de edad tendrán algún tipo de alteración visual, por lo que podrá beneficiarse de esta prestación ocular.

El conseller de Sanitat ha señalado que “esta medida no sólo significa la obtención de gafas de forma gratuita sino que desde la conselleria de Sanitat se va a llevar a cabo una importante labor de prevención de alteraciones visuales en menores, con el fin de detectarlas a tiempo”.

Para ello, un equipo de profesionales juega un importante papel en la labor de detectar anomalías visuales durante la etapa más temprana del niño.

Así, desde Atención Primaria, pediatras y profesionales de enfermería realizan la exploración de la visión de los niños dentro de los exámenes de salud infantil. De esta manera, en caso de detectar alguna anomalía el paciente es remitido al oftalmólogo, quien realizará el diagnóstico y tratamiento. Finalmente, serán los ópticos quienes realicen las adaptaciones previstas.

En este sentido, los problemas oculares más frecuentes en los niños son: peudoestrabismo, estrabismo, ambliopía u ojo perezoso, ptosis palpebral, miopía,  hipermetropía y astigmatismo.

Requisitos para la cobertura

La prestación ocular consiste en gafas valoradas por un importe de 105 euros que se devolverá a aquellos menores que por prescripción médica necesitan llevarlas, para ello será necesario el informe de un facultativo especialista en oftalmología.

Según el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España, el periodo de renovación de gafas es de 3.2 años, aunque Manuel Cervera ha señalado que ”desde la conselleria de Sanitat rebajaremos este periodo en un año dada la corta edad de la población a la que va dirigida esta nueva cobertura sanitaria y que hace necesario acoplar las gafas al crecimiento del niño más a menudo, así como una mayor exposición a las roturas o el desgaste de las gafas”.

Por su parte, la entrega de las gafas irá acompañada del certificado de garantía, factura y hoja informativa, con las recomendaciones precisas para la mejor conservación del mismo en condiciones de utilización normal y las advertencias para evitar su mal uso.

Subir