elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera: “La implantación de nuevas tecnologías mejora la calidad de vida de los pacientes”

Cervera: “La implantación de nuevas tecnologías mejora la calidad de vida de los pacientes”
  • Hoy se ha celebrado el Consejo Interterritorial de Sanidad

  • La Comunitat Valenciana dispone del programa piloto nacional de receta electrónica de medicación paliativa para pacientes oncológicos

  • El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de los pacientes, agilizando la obtención de estos medicamentos

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha asistido esta mañana en Madrid al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en cuyo orden del día se ha tratado el “Programa de mejora de la calidad en la atención a pacientes crónicos y polimedicados”, así como la formación para facultativos médicos y farmacéuticos para favorecer el uso racional de los medicamentos.

El conseller de Sanitat ha destacado que “la conselleria de Sanitat está realizando el programa piloto nacional de receta electrónica de estupefacientes gracias a convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes, la mayor parte de ellos en tratamiento oncológico, para que la obtención de estos medicamentos sea más ágil y evitar que tengan que desplazarse a menudo a la consulta médica para renovar sus recetas”.

Hasta el momento, para hacer una receta de estupefacientes en la seguridad social hacía falta que el médico rellenara dos recetas: una con un talonario especial que entrega el Colegio Oficial de Médicos y otra la receta convencional que se utilice en cada CCAA. Esta doble receta tenía como objetivo ejercer un mayor control sobre los estupefacientes y evitar los posibles fraudes y su comercio ilegal en el mercado negro.

“La combinación de los programas pioneros de historia clínica electrónica y receta electrónica de la Comunitat Valenciana están permitiendo mejorar la calidad de vida de los pacientes al tiempo que reducen el tiempo que los profesionales dedican a tareas burocráticas, optimizando el tiempo de su trabajo”, ha declarado el conseller.

La Agencia Española del Medicamento concedió de manera pionera a la Comunitat Valenciana, única autonomía autorizada a hacerlo en España, hacer una sola receta, con lo que se elimina la del Talonario Especial del Colegio Oficial de Médicos para control de dispensación de estupefacientes.

“Esto es posible gracias al alto nivel de seguridad de nuestro sistema de prescripción electrónica, que cuenta con todos los requerimientos de seguridad, ya que están dotadas de firma electrónica certificada que garantiza la identidad del prescriptor”, ha declarado el conseller.

De esta forma, las recetas informáticas de estupefacientes que contengan este tipo de sustancias, ya no precisan para su dispensación de la receta oficial que hasta ahora exige la ley en otras comunidades autónomas.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana ya se realiza con este sistema más de 75 de cada 100 recetas de estupefacientes que se dispensan del sistema sanitario público Valenciano.

Subir