elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera: “Fomentamos hábitos de vida sanos en edades tempranas para evitar enfermedades futuras”

Cervera: “Fomentamos hábitos de vida sanos en edades tempranas para evitar enfermedades futuras”  - (foto 1)
  • El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha participado en un Consejo Interterritorial que ha tratado la necesidad de frenar la obesidad infantil

  • Los desayunos saludables y la guía de menús escolares son iniciativas de la Generalitat que ya se aplican para mejorar la alimentación del menor

  • La obesidad infantil y el sobrepeso afecta al 15% de los niños y niñas

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha participado esta tarde en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidido la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y al que han acudido los consejeros autonómicos del ramo.

Alcanzar un consenso sobre las pautas para una correcta alimentación en los centros educativos de toda España ha sido uno de los principales objetivos de este encuentro, materia en la que la Comunitat viene aplicando destacadas iniciativas durante los últimos años. Programas como la elaboración de guías de menús escolares o la iniciativa de los desayunos saludables en los colegios son algunas de las medidas más importantes a la hora de frenar la obesidad, enfermedad que afecta a un 15% de los menores.

Guía de menús escolares

En su objetivo de evitar la obesidad infantil y las enfermedades cerebrovasculares, la Generalitat cuenta desde 2007 con una guía de menús saludables para comedores escolares. Cervera ha señalado que “fomentamos hábitos de vida sanos entre los más pequeños para prevenir enfermedades futuras desde edades tempranas”.

La guía, elaborada por profesionales de salud pública, educación, pediatras y dietistas, ofrece recomendaciones para mejorar la calidad nutricional de los menús escolares, con el objetivo de que se complementen con la alimentación ofrecida en el entorno familiar, y que ambas conformen una dieta variada y equilibrada.

La importancia de estas recomendaciones se centra en que cada vez son más los niños que hacen uso del comedor (de un 15,9% de los escolares en 2001, al 27,7% en 2005). Es un servicio complementario capaz de cumplir funciones de alimentación, socialización y educación. A través de ellas se persigue una correcta nutrición y la adquisición de hábitos alimentarios que influyan positivamente en su salud.

Desayunos saludables

El 80% de la población infantil no desayuna todos los días, y el 12% de los adolescentes de más de 14 años no desayuna habitualmente. Se trata de un hábito que tiende a perderse con la edad, a pesar de que contribuye a mantener una situación corporal favorable para el desarrollo de actividades físicas e intelectuales. Tras las horas de sueño, el cuerpo necesita recuperar fuerzas, por lo que la primera comida del día debe aportar entre el 20% y el 25% de las necesidades nutricionales diarias.

Por este motivo, la Generalitat ha puesto en marcha un programa de “Desayunos saludables” en el entorno escolar, donde los niños y niñas aprenden por ejemplo que, para que un desayuno sea completo, debe incluir lácteos (leche, yogur, cuajadas o queso), cereales (pan, galletas, repostería casera o cereales para el desayuno) y fruta (fruta fresca, macedonia o zumos).

La opción más conocida es tomar leche y pan (integral o tostado) con mantequilla o margarina y mermelada, aunque ésta puede sustituirse por fruta natural y la leche por yogur o queso fresco. Sin embargo, es muy saludable cambiar de desayuno con frecuencia. Una alternativa sería zumo natural de naranja, pan con tomate y aceite y yogur o bien leche con cereales de desayuno sin azúcar.

Esta actividad incide en el desayuno, porque no desayunar pone en peligro las cantidades mínimas diarias necesarias de hierro, calcio, magnesio, zinc y vitaminas A y B6, que no se compensan con las demás comidas de la jornada. Hay que tener en cuenta que si el cerebro “pasa hambre”, el niño estará más irritable, menos vital, y disminuirá su atención en las actividades de la mañana.

Iniciativas asistenciales pioneras

Además de trabajar los aspectos preventivos, la Comunitat es pionera en asistencia especializada e investigación en obesidad infantil, al contar una aplicación llamada “ETIOBE”, que es la primera solución informática a nivel mundial mediante la cual se motiva a los niños obesos a llevar un tratamiento adecuado, y se favorecen cambios en el estilo de vida.

Este novedoso sistema de e-terapia inteligente permite tomar datos de los pacientes, y en función de estos ofrecer tratamientos personalizados. Se utiliza para ello tecnología de inteligencia ambiental y entornos virtuales, gracias a una técnica de sensorización microelectrónica que capta variables fisiológicas del niño y de su actividad diaria. Por ejemplo, se puede conocer cuánto tiempo ha estado inactivo el niño, sentado o corriendo, así como su consumo calórico diario.

 

 

Subir