elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera: “El diagnóstico precoz sigue siendo clave en la lucha contra el SIDA”

Cervera: “El diagnóstico precoz sigue siendo clave en la lucha contra el SIDA”
  • El conseller de Sanitat ha inaugurado el XII Congreso sobre SIDA recordando la importancia de “no bajar la guardia” ante esta enfermedad

  • La Generalitat cuenta con recursos específicos sobre SIDA en sus Centros de Información y Prevención, y en los centros de salud pública

  • Sanitat aporta más de 1.400.000 euros anuales para financiar programas de atención y ayuda

MÁS FOTOS
Cervera: “El diagnóstico precoz sigue siendo clave en la lucha contra el SIDA” - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha inaugurado esta tarde el XII Congreso Nacional sobre SIDA, organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (SEISIDA), que se celebra en Valencia desde hoy y hasta el próximo día 22 de mayo. En esta jornada inaugural, el conseller ha querido hacer hincapié en la importancia de la detección precoz para atajar esta enfermedad, ante la que la que “no podemos bajar la guardia”.

Gracias a los esfuerzos realizados en materia de prevención, y a la eficacia de los tratamientos antirretrovirales, la lucha contra el SIDA en los países desarrollados ha avanzado mucho durante la última década, -ha explicado Cervera-, pero debemos recordar que, ante una práctica de riesgo, realizar las pruebas diagnósticas a tiempo es crucial para la eficacia de un posterior tratamiento”.

Uno de los principales problemas que se pueden plantear en la atención sanitaria a la infección por VIH y SIDA es la existencia de diagnósticos tardíos, es decir, aquellos que se realizan en pacientes cuyo sistema inmunitario ya se encuentra deteriorado, lo que condiciona notablemente su pronóstico. La mayoría de los diagnósticos tardíos corresponden a personas que se infectaron por vía sexual.

En Europa, los niveles de incidencia de la epidemia de SIDA permanecen estables o tienden a descender en una mayoría de los países, incluyendo España, que sigue siendo uno de los países europeos con mayor incidencia.

En la Comunidad, el perfil de la curva epidémica del SIDA es muy similar al que se observa en el conjunto del Estado. Tras la importante disminución en el número de casos a finales de la década de los noventa, en los últimos años se observa un ligero descenso, con 6.105 casos acumulados notificados hasta el pasado año.

Al igual que en el resto de España, la mayoría de los casos de sida en la Comunitat se han producido históricamente en usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP), aunque esta proporción presenta una tendencia descendente situándose en un 40% del total de los nuevos casos. Por el contrario, se observa que la transmisión sexual es el mecanismo más importante en las infecciones por VIH de reciente diagnóstico.

Plan del SIDA
El Plan del Sida de la Comunitat Valenciana es el marco para el diseño de estrategias de prevención de la transmisión del VIH SIDA en nuestra Autonomía. La detección precoz de la infección y de prácticas de riesgo, la prevención de la transmisión en colectivos más vulnerables o la lucha contra el estigma y la discriminación son algunos de los campos de trabajo que contempla este Plan.

Para ello, se cuenta con las estructuras y programas propios (Centros de Información y Prevención del SIDA y recursos de los centros de Salud Pública, entre otros) o de los programas ejecutados por las ONG con la ayuda financiera de la Conselleria de Sanitat, para los que se destina más de 1.400.000 euros.

Subir