elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera apuesta por la tecnología y la planificación para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario

Cervera apuesta por la tecnología y la planificación para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario
  • El conseller cree necesarios cambios en el sistema, la planificación estratégica, inversión en conocimiento o la retribución por objetivos para hacer frente a situaciones de crisis como la actual

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha afirmado hoy que la “planificación estratégica en tiempos de crisis debe ser una prioridad: en la Comunitat conocemos bien este valor, y llevamos tiempo aplicándolo en la organización asistencial”. Como prueba de ello, el conseller ha recordado el éxito de la elaboración del Plan Estratégico 2006-2008, y el actual Plan 2009-2011.

El conseller ha realizado estas declaraciones durante la conferencia Como garantizar una sanidad de calidad en tiempos de crisis, que ha pronunciado durante la jornada Nuevas Infraestructuras Hospitalarias 2010-2016, organizada por Intereconomía Conferencias.

En relación a los profesionales, el titular de Sanitat ha recordado el modelo de diferenciación retributiva, por el que se rige la sanidad valenciana, basado en un sistema de dirección por objetivos y evaluación en cascada, que alcanza a toda la organización. Los objetivos y criterios de valoración se fijan en los Acuerdos de Gestión que firma la Agencia Valenciana de Salud con los departamentos de salud y “ha demostrado ser una útil herramienta de gestión y un potente mecanismo de alineamiento estratégico”, según Cervera.

Asimismo, Manuel Cervera ha destacado que las futuras economías de éxito serán aquellas que inviertan en conocimiento. Por ello, desde la conselleria de Sanitat consideramos los sistemas de información como un componente esencial del núcleo de la actividad asistencial, sin el cual no se puede concebir una asistencia sanitaria de calidad, segura, eficiente, competitiva y sostenible.

La inversión en sistemas tiene una consecuencia directa en la mejora de la atención sanitaria, mejorando la calidad del diagnóstico y el seguimiento del tratamiento, favoreciendo así la equidad en el trato al paciente y la eficiencia en la utilización de los recursos. Por ello, el Consell ha apostado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como demuestra el Plan de Sistemas, con una definición precisa de cómo queremos posicionarnos en los próximos años, qué objetivos que queremos alcanzar y qué iniciativas tenemos que poner en marcha.

Reclamación de una financiación adecuada

Durante la conferencia, Cervera ha resaltado la necesidad de impulsar cambios de calado en el sistema sanitario para garantizar su futuro, dadas las circunstancias actuales que han provocado un incremento del gasto sanitario. Entre estas circunstancias, el conseller de Sanitat ha destacado el envejecimiento de la población, la inmigración, cambios organizativos y tecnológicos en las organizaciones, el encarecimiento de la sanidad o la aparición de nuevas tecnologías médicas y productos farmacéuticos.

Además, el sistema sanitario español presenta problemas derivados de modelos organizativos obsoletos, falta de equidad derivada de la descentralización y desigualdades en la financiación de los servicios de salud.

Por otro lado, el gasto por habitante es muy desigual en las distintas autonomías. Así, la Comunitat es la que peor financiación recibe del estado, en 2007 cada valenciano recibió 2.411 euros frente a los 3.291 de un ciudadano cántabro, por ejemplo. Además, la Comunitat es la de menor gasto sanitario por habitante (1.140 euros, frente a una media de 1.320 euros en toda España) cuando es la que mayor esfuerzo presupuestario realiza, al dedicar el 38.4% de su presupuesto, frente a una media del 34.4%, según datos del año 2009.

Colaboración público-privada para garantizar la sostenibilidad

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha apostado por el Modelo Alzira, “como la fórmula excelente para hacer frente a los problemas de sostenibilidad financiera del actual sistema sanitario. Este modelo ayuda a la administración sanitaria a mantener los compromisos que ha adquirido en materia de inversiones y permite a las arcas públicas una reducción del 25% en los costes”.

Cervera ha calificado el Modelo Alzira de “referente” en materia de gestión sanitaria dentro y fuera de nuestras fronteras y supone la potenciación de la colaboración público-privada, que permite la contratación externa de agentes del mercado que son expertos en la gestión de un determinado servicio, lo que favorece la reducción de costes, sin que se merme la calidad de los servicios.

La concesión administrativa consiste en un contrato por el que se cede por determinado tiempo a una empresa la gestión de la asistencia sanitaria en un ámbito territorial concreto, así como la ejecución de las obras pertinentes. El coste de estas obras es asumido íntegramente por el concesionario y finalizado el plazo de vigencia de la misma, todas las inversiones realizadas por el concesionario revierten en la Generalitat.

Subir