elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán pide bloquear la propuesta europea que impediría utilizar agua depuradas para la agricultura

Cerdán pide bloquear la propuesta europea que impediría utilizar agua depuradas para la agricultura

    El secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz de Medio Ambiente en les Corts Valencianes, David Cerdán, ha presentado una proposición no de ley que reclama medidas para evitar la aprobación de una nueva normativa legal en la Unión Europea que impediría utilizar el agua depurada para la agricultura. Según Cerdán, "esta decisión supondría un fuerte golpe a nuestro sector y las inversiones de la Generalitat que ha apostado por la depuración y reutilización, que aun siendo menores, se pretende potenciar al máximo desde el ejecutivo valenciano".

    El documento, "EU-Level instruments water on reused. Final report to support the Comisision's Impact Assesment", que aún debe debatirse y analizarse, establece nuevos parámetros y la eliminación de determinadas bacterias y esporas que haría que los actuales sistemas de tratamiento terciario fueran insuficientes. "Y las nuevas inversiones no podrían ser asumidas por las administraciones ni por los propios agricultores que verían incrementar el precio de las aguas depuradas a niveles insoportables, sin lograr mejoras relevantes para poder usar estas aguas en la agricultura", comentó el diputado socialista.

    Esto se produce a pesar de que el propio informe reconoce que España cuenta con un modelo muy exigente de calidad de las aguas depuradas. Así, en el propio texto se afirma que en "España, el Real Decreto 1620/2007 establece umbrales para la reutilización de aguas residuales tratadas más estrictos de lo que se está considerando a nivel de la UE" y más adelante se considera que "el marco jurídico para la reutilización del agua es bastante avanzado a nivel de la UE".

    Así pues, el dirigente socialista considera que no hay justificación alguna para tomar decisiones que no aportan nada a los criterios de calidad vigentes y que puede suponer que en vez de incrementar el uso de este tipo de aguas, se reduzca a cero ante la incapacidad de acometer tratamientos con membranas, más allá de los complejos sistemas actuales de tratamientos terciarios que ya están dando buenos resultados en la Comunidad Valenciana".

    Para Cerdán, el objetivo de garantizar la seguridad de los productos hortofrutícolas ya está garantizado y criticó que el informe hiciera mención a la "crisis del pepino" provocada en 2012 por E.Colli y que atribuye a las producciones españolas cuando se concluyó que el origen estuvo en la propia Alemania.

    Por todo ello, el portavoz socialista de Medio Ambiente y miembro de la Comisión de Agricultura considera que el Gobierno de España debe actuar para defender los intereses y las inversiones en materia de depuración que se han hecho en la Comunidad Valenciana, así como en otras regiones como Murcia y Andalucía. Y que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Cambio Climático recopile todas las actuaciones que se han desarrollado en los últimos años para mostrar las autoridades europeas un modelo compatible con los criterios de calidad de las aguas depuradas y de seguridad alimentaria.

    Según Cerdán, "la verdadera apuesta de nuestra Comunidad es reutilizar más, y no menos. Hoy se reutiliza sólo el 31% de las aguas depuradas, y nuestro objetivo como sociedad es incrementar esta cantidad para aprovechar nuestros recursos que son escasos y preservar los de mayor calidad a usos de boca y medio ambientales".

    Subir