elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán: "El PP va a condenar a la sequía a la Comunitat por su crisis interna y sus diferencias sobre agua"

Cerdán: "El PP va a condenar a la sequía a la Comunitat por su crisis interna y sus diferencias sobre agua"

    El diputado socialista y portavoz de Medio Ambiente, David Cerdán, ha denunciado que el Gobierno de España y el PP "han condenado a la Comunitat Valenciana a morir de sequía" y ha denunciado su "incapacidad para generar soluciones ante la falta de recursos hídricos más grave de los últimos 50 años". "La crisis interna del partido y sus notables diferencias en materia de agua ha provocado que sean los agricultores valencianos quienes sufran las consecuencias y quienes sigan sin una respuesta por parte de los máximos responsables del Ministerio y del PP", ha afirmado el dirigente socialista.

    De hecho, Cerdán ha denunciado la "inoperancia del PP en este aspecto, que en lugar de buscar soluciones está provocando que se multipliquen los efectos de la sequía que asola a toda España y en particular al sur de la Comunitat" y ha incidido en que "no podemos esperar nada de un partido como el PP que se encuentra abierto en canal, con múltiples voces en materia de agua, sin dirección política ni capacidad de gestión por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente".

    De hecho, Cerdán ha detallado que "a la situación del PP – cuya ministra está desautorizada ante los diferentes dirigentes del partido en las Comunidades Autónomas – se suma la incapacidad de gestión" ya que, como ha incidido, "hay dos elementos clave que nos van a condenar a sufrir especialmente la sequía, poniendo en peligro a nuestro sector agrícola y ganadero, y restado competitividad a la industria y al turismo frente a terceros competidores, tanto dentro como fuera de España".

    El diputado se refiere a la confirmación desde el Gobierno a preguntas formuladas por los diputados del PSOE en el Congreso de los Diputados en las que se reconoce que los pozos de sequía de las comarcas del sur de la provincia de Alicante no están preparados ni tienen visos de estar disponibles en breve plazo. "Las Confederaciones del Segura como del Júcar son convidados de piedra. No han hecho nada, están de adorno ante esta situación de emergencia. Sólo actúan como parapetos del Gobierno y a modo de delegación de los mismos", afirmó.

    Más grave resulta, en cambio, tal y como ha señalado Cerdán, "el recorte de las inversiones que ha decretado el Gobierno de Mariano Rajoy hasta que se aprueben los presupuestos de 2018". "Esta forma de presionar que aplica Montoro a todos sus ministerios deja seca la capacidad de invertir del Gobierno. El ministro de Hacienda está haciendo prisioneros a los valencianos para lograr desbloquear unos presupuestos, y lo hace a cambio de dejarnos sin agua. Secos, como su capacidad política", ha apuntado Cerdán.

    De hecho el diputado socialista ha recordado que en los presupuestos de 2017, prorrogados para este año, en materia de gestión e infraestructuras hídricas ya se redujeron las inversiones en un 12,4%; mientras que en acciones de calidad de las aguas en otro 12%. "Si Montoro impone al Ministerio un tope de inversión a estas cantidades, no habrá dinero para nada. Sólo tendremos un ministerio seco para gestionar una sequía", ha concluido.

    Subir