elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 300 municipios de la Comunitat se adhieren al programa 'Menjar a Casa' de la Generalitat

    El Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Bienestar Social y diversos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo del programa 'Menjar a Casa' de la Generalitat.

    Así, un total de 291 municipios de la Comunitat se han adherido a este programa. Por provincias, 168 municipios pertenecen a Valencia, 71 a Alicante y 52 a Castellón.

    El programa 'Menjar a Casa' consiste en la elaboración y distribución de la comida a personas mayores de 65 años, que por su especial situación tengan como principal problema una deficiente nutrición.

    Este servicio, que se puso en marcha en 2004 como un programa pionero, permite que los usuarios reciban en su propio domicilio, de lunes a viernes, una de las comidas diarias que incluye un primer y segundo plato, postre y pan.

    Más de 4.000 usuarios se beneficiarán de este programa enmarcado dentro del sistema de atención domiciliaria de la Generalitat. Por provincias, Alicante cuenta con 1.092 usuarios, Castellón con 490 y Valencia con 2.518.

    Los usuarios pueden acogerse a cualquiera de las dietas que se les ofrece: dieta saludable o normal, dieta de régimen, dieta diabética o dieta de fácil masticación, ya que el menú varía en función de las necesidades de cada persona y las indicaciones del médico.

    La Generalitat Valenciana asume el 42% del coste total del programa mientras que los ayuntamientos financian el 24%. El resto, un 34%, lo asume el usuario del servicio.

    El programa 'Menjar a casa' mejora la propia alimentación de los mayores al ofrecerles una dieta sana y equilibrada y, además, reduce el problema de la soledad, ya que una persona les visita cada día para llevarles la comida y conversar con ellos.

    Subir