elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca del 40% de mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura debido a la osteoporosis

    Las enfermedades reumáticas tienen una prevalencia muy elevada en España, tal y como se desprenden de los datos facilitados por la Sociedad Española de Reumatología y que se estudian hoy y mañana en el XVI Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología.

    Según estos datos, uno de cada cuatro españoles padece una enfermedad reumática, algo que supone cerca de 11 millones de españoles. Como principal consecuencia, el 3% de la población se encuentra en situación de incapacidad bien sea temporal bien permanente y dentro de este porcentaje, el 49%, tiene un origen reumático. Esto es así porque el 22% de los españoles mayores de 20 años refiere padecer alguna enfermedad reumática crónica y el 14,8% de los mayores de 20 años tiene dolor lumbar de forma puntual. Además, se calcula que hasta el 40% de mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura en sus años siguientes debido a la osteoporosis.

    Una de las herramientas empleadas para combatir estas patologías y que ha sido puesta sobre la mesa en este congreso ha sido el tratamiento con terapias biológicas, que han significado un importante avance en la mejora clínica de los pacientes que padecen enfermedades inflamatorias, mejorando no sólo la capacidad funcional, sino también la calidad de vida y la productividad, al tiempo que se reducen los gastos relacionados con la incapacidad laboral, la asistencia sanitaria e incluso la mortalidad.

    En este sentido, Guillermo Ferrán ha destacado que "el uso de estas terapias suponen un importante avance en el tratamiento de algunas patologías reumáticas, suponiendo al mismo tiempo una fuerte inversión para la Conselleria de Sanitat, ya que el 9% del gasto farmacéutico hospitalario en la Comunitat se destina a estas terapias, por lo que se hace necesario establecer objetivos de racionalización y optimización de su empleo en la práctica asistencial".

    De aquí el encuentro de profesionales, para consensuar criterios de decisión que tengan en cuenta la responsabilidad profesional, la experiencia, la equidad en el acceso a los tratamientos, la efectividad y los costes de los tratamientos.

    El reumatismo
    El reumatismo es un proceso patológico inflamatorio que puede afectar a las articulaciones, músculos y otras estructuras orgánicas. Se trata de una dolencia producida por causas desconocidas en numerosas ocasiones y que se puede asociar a manifestaciones clínicas generales. En muchas ocasiones tiene un curso crónico y puede llegar a ser invalidante si no se prescribe el tratamiento adecuado.

    Para la gestión de esta enfermedad es necesaria la implicación y coordinación de distintas disciplinas, además de la reumatología, para proporcionar un tratamiento integral y una continuidad asistencial entre niveles.

    Subir