elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 140 menores han recibido tratamientos de neurorrehabilitación en FUVANE durante 2012

Cerca de 140 menores han recibido tratamientos de neurorrehabilitación en FUVANE durante 2012

    Durante los últimos 6 meses, la Conselleria de Sanitat ha remitido a 20 menores a la Fundación Valenciana de Neurorrehabilitación, FUVANE, para recibir tratamientos basados en el método Petö, o terapia conductiva. Este grupo de menores forma parte de la actividad que desarrolla esta fundación. De hecho, durante 2012 este centro realizó un total de 166 tratamientos conductivos para 64 niños, además de atender a 43 pacientes con sesiones de fisioterapia a largo plazo y a 31 en tratamientos de logopedia.

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado las instalaciones de la Fundación Valenciana de Neurorrehabilitación, FUVANE, donde ha acompañado a diversos profesionales que trabajan con menores en tratamientos neurorrehabilitadores, para tratar las capacidades motoras limitadas que tienen a causa de determinadas patologías, lesiones o secuelas, en su mayoría parálisis cerebral infantil.

    "La conselleria de Sanitat colabora con iniciativas pioneras y avanzadas en los tratamientos de los niños con daños cerebrales, ya sean producidos por patologías o bien por lesiones o traumatismos, con el fin de mejorar su estado de salud", ha destacado el conseller, Manuel Llombart.

    De hecho, la conselleria colabora con FUVANE con el objetivo de completar el proceso de rehabilitación extrahospitalaria de estos pacientes, mediante la práctica de técnicas de estimulación precoz y de terapias conductivas.

    Por este motivo, Eduardo Alcalde, presidente de Fuvane, ha destacado que "la conselleria de Sanitat ha apoyado la labor de la Fundación desde sus inicios hace nueve años, y actualmente, a pesar de la situación, continúa colaborando para poder seguir ofreciendo tratamientos a niños con parálisis cerebral y patologías afines".

    Actividad de FUVANE
    FUVANE atiende a niños y niñas desde los 6 meses hasta los 18 años de edad, ofreciéndoles un tratamiento individualizado en función de sus necesidades.

    El tratamiento de neurorrehabilitación que ofrecen está basado en la Educación Conductiva o Método Petö, complementado con sesiones de fisioterapia Bobath y con sesiones de logopedia. Es un sistema de rehabilitación integral, intensivo y activo, con un enfoque multidimensional sustentado en el principio de la plasticidad neuronal. Está dirigido a niños con parálisis cerebral infantil y patologías afines. Se concibe el trastorno motor y las afecciones asociadas como susceptibles de mejora a través del establecimiento de una nueva reorganización de funciones neuronales.

    El término Educación Conductiva fue acuñado por el propio András Petö, en referencia a que el trastorno motor y la discapacidad que genera la lesión cerebral pueden ser tratados mediante el aprendizaje activo de estrategias para conseguir soluciones funcionales de los problemas.

    El abordaje rehabilitador que supuso este método se diferencia de otros no sólo en la forma sino en el concepto mismo de la rehabilitación. Mientras que en otros métodos se da importancia al ejercicio motor concreto de forma pasiva y disgregada, el método Petö propone la estimulación global de funciones con el fin de conseguir objetivos funcionales prácticos, con la participación activa del propio paciente en su proceso de recuperación. Y el principal objetivo que persigue el método es el desarrollo de la personalidad como un todo. El programa de neuro-rehabilitación va dirigido a la persona y no a la función concreta.

    Su finalidad primordial es el desarrollo integral de la personalidad mediante la participación y el aprendizaje activo de los propios pacientes, posibilitando que las personas con disfunción desarrollen al máximo sus capacidades motoras, cognitivas y afectivas. Buscamos conseguir la máxima autonomía de los pacientes para su mayor integración en la sociedad.

    Subir